Mundo

EE.UU. sigue con el ojo puesto en caso de Alex Saab

Estados Unidos continúa investigando al empresario Alex Saab / Foto: Cortesía

Desde la captura del empresario colombiano Alex Saab -quien es acusado por Estados Unidos de ser partícipe de negocios ilícitos que involucran al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro- en Cabo Verde, en Washington no ha dejado de generarse información respecto al tema mientras se espera una posible extradición a Estados Unidos (EE.UU.).

Hace unos días, la administración norteamericana reveló nuevos detalles sobre los señalamientos que se le hacen al presunto testaferro del mandatario venezolano, quien el 25 de julio de 2019 fue imputado por lavado de dinero y por aprovecharse, mediante sobornos, del tipo de cambio controlado por el chavismo, según un documento acompañado por un informe policial y publicado por el medio Expresso das Ilhas.

La información señala que Saab, junto a sus aliados, se valió de la tasa de cambio en Venezuela para obtener dólares estadounidenses a un buen precio, los cuales supuestamente consiguió a través de documentos de importación falsos, por lo que los bienes y materiales que se comprarían, nunca aparecieron.

Expresso das Ilhas reseñó que en total suman ocho los delitos que el empresario habría cometido en tierra estadounidense, de los cuales siete cargos están relacionados con lavado de activos y uno por conspiración para cometer dicha ilegalidad. Se dice que Saab movió unos 350 millones de dólares a cuentas en el extranjero, incluyendo a EE.UU.

Sin embargo, todo no termina allí; según una publicación del diario español ABC, citando fuentes anónimas, Saab también estaba involucrado en una trama internacional de tráfico de oro y de petróleo de las reservas venezolanas para favorecer al chavismo. Mientras se espera su posible entrega a la justicia estadounidense, también se le investiga sobre aparentes relaciones con el gobierno de Irán.

“Saab es el arquitecto de una red a gran escala que sirve para generar ganancias ilícitas al régimen de Maduro, a partir del tráfico de oro y de petróleo. Tanto Saab como Maduro se han beneficiado de millones de dólares a costa de los venezolanos que no pueden proporcionar alimentos básicos y refugio a sus familias”, dijo uno de los informantes a la ABC.

Cabe acotar que la administración de Donald Trump no ha dejado de recabar información para determinar el papel de quien fungiera como un negociante venezolano en el exterior de acuerdo con el canciller venezolano Jorge Arreaza, quien aseguró que al momento de su detención sólo se encontraba realizando gestiones para la adquisición de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y otros insumos para atender la pandemia del Covid-19 en el país caribeño.

En su contra

Una nueva traba se le ha presentado a la defensa de Alex Saab, luego que en menos de 72 horas las autoridades de Cabo Verde prohibieran el ingreso de uno de los abogados del bufete del exjuez español Baltasar Garzón, quien rechazó la situación y exigió que se investiguen los hechos y el por qué se le impidió la entrada al jurista.

“Uno de los abogados del despacho Ilocad, dirigido por Baltasar Garzón, ha sido deportado hasta en dos ocasiones, en las últimas 72 horas, al tratar de acceder a Cabo Verde desde el Aeropuerto Internacional Nelson Mandela en la capital del país, Praia, donde se disponía a ejercer su trabajo de asesoramiento como parte del equipo jurídico internacional del enviado especial Alex Saab, cuya extradición ha sido solicitada a EE.UU. de forma arbitraria y sin fundamento legal, tal y como ha puesto de manifiesto la defensa internacional en distintas instancias”, señaló en un comunicado la oficina del exjuez español.

Supuestos problemas de salud también le han hecho una mala jugada al colombiano, que el mes pasado pidió arresto domiciliario por, según sus abogados, padecer de “problemas cardíacos, de glucosa y tiroides”.

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!