Locales

Consultorio médico popular del Grupo Chile se deteriora ante la desidia gubernamental

La enfermera encargada del área de inmunización debe colocar su escritorio en la entrada para evitar que pacientes sufran un accidente / Foto: Rafael Salazar

Techo de machihembrado cayéndose, piso mojado, olor a humedad y zancudos. Este es el escenario  que, ante la desidia gubernamental, recibe actualmente a las madres que acuden a inmunizar a sus hijos al Consultorio Médico Popular del Grupo Chile, perteneciente a la Misión Barrio Adentro y ubicado en el sector Corea de Barcelona.

La licenciada en Enfermería, Fabioleta Reyes, encargada del único programa que no ha parado de funcionar en el espacio desde su inauguración, hace una década, expresó que hace dos años, aproximadamente, iniciaron una lucha para rescatar el sitio, junto al consejo comunal, pero supuestamente no califica como prioridad para los entes competentes.

“Cada vez que llueve esto es una regadera en casi todas las áreas por las filtraciones en el techo: dos consultorios médicos y uno de inmunización.  No existe diferencia entre la cantidad del agua que cae afuera con la que cae adentro. La doctora, a veces, no pasa consulta por esta situación. Tengo que estar secando después el piso, a pesar de no estar en mis facultades, sin guantes ni materiales de limpieza, porque la limpiadora tiene un año de reposo”.

Para que las madres no se resbalen caminando por las áreas internas, a Reyes no le queda más opción que rodar su escritorio hasta la puerta principal, justo debajo de unas láminas del techo que están a punto de caerse, poniendo en riesgo su vida, porque no puede sacar las vacunas para la parte externa, a la exposición del sol.

“Yo tengo que venir porque diariamente tengo que pasar una relación de las personas atendidas al Ministerio, y más ahora, cuando están llegando las dosis de pentavalente, que se agotan rápidamente por la cantidad de niños que estaban en espera. Hoy vacuné a 30″, expresó.

A la espera de solución

La profesional de la Enfermería no solicita la reubicación de su puesto de trabajo, sino que mejoren las condiciones del centro para que no cierre sus puertas,  porque además de estar ubicado al lado del colegio República de Chile,  atiende a personas de varias comunidades cercanas.

Comentó que tras unas diligencias que realizó un vocero de la Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCH) del sector Corea I, acudió recientemente una ingeniera municipal a inspeccionar las áreas y tomar fotos para presentarlas a la alcaldía.

“Ojala,  finalmente nos brinden una solución. Mi función está aquí, con una matrícula que manejamos con esta parte del sector. En otras oportunidades,  las autoridades nos han dicho que no tienen recursos”.

Elena Paliche, vocera de Educación del Consejo Comunal 4 de Febrero de Corea I, aseguró que el techo no sólo tiene filtraciones, también varias de las láminas que lo conforman están por venirse abajo.

“Además  están malas las pocetas y otras partes.Todo está malo. Este consultorio merece una rehabilitación completa. Ni siquiera aire acondicionado tiene desde hace años”, dijo.

La residente María Molares se unió al llamado para sumar fuerzas en esta lucha. Reiteró  que este es el recinto de salud público más próximo que tienen.

“La comunidad en general se debe abocar para que no cierren este centro,  porque si lo hacen,  después no van a estar pendientes de reabrirlo”,  resaltó.


Casi todas las áreas del Consultorio Médico Popular, al parecer, presentan filtraciones / Foto: Rafael Salazar

Desde hace dos años, el techo del Consultorio Médico Popular requiere ser sustituido por filtraciones de agua/ Foto: Rafael Salazar

Elisa Gómez / Barcelona

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!