Venezuela

64% de los hogares venezolanos no tiene agua suficiente para hacerle frente al covid-19

El problema del agua evita que las personas puedan tener la higiene para evitar el COVID-19 / Foto: Tal Cual

Julio Cubas, presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, aseguró a Tal Cual que cerca del 64% de los venezolanos consideró que no tiene la cantidad de agua suficiente en sus hogares para cumplir con las medidas de higiene que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que deben aplicarse para prevenir el COVID-19.

De acuerdo con el último informe realizado por la organización, cuyos datos se obtuvieron entre marzo y abril de 2020, meses en los que la pandemia por coronavirus apenas comenzaba en el país, 8,3% de la población no tiene acceso a agua potable, siendo Punto Fijo, Falcón, la ciudad en donde un 86% de los encuestados reportó no recibir agua en sus casas, seguido de Maracaibo, Zulia, y Bolívar con una tasa de 75,3% y 75,1% respectivamente.

Este servicio de agua es uno de los peores valorados por la ciudadanía, pues sólo 3% lo califica como muy bueno, y 66,8% de ella emitió valoraciones negativas. En 22,6% de los hogares se le calificó de “regular hacia mala”, en 20,1% como “mala”, y “muy mala” en 24,1%. Esto de cara al 31% de las personas que dieron una evaluación positiva a este servicio.

En las ciudades en las que se realizó la encuesta, únicamente 13% de los encuestados dijo que tenía agua todos los días, 4,9% todos los días, y 4% una vez al día. Asimismo, otra gran parte señaló que sólo tienen el líquido dos días por semana, 13,3% o una vez al mes o más (8,2%).

Ante la falta de agua, entre marzo y abril de 2020, 56,7% casas decidieron empezar a almacenar agua mientras que 18,5% pagó camiones cisterna y 10,5% compró botellones para poder lavar, cocinar, etc.

La leña quedó de segundona

Por otro lado, Cubas señaló que 39% de los hogares venezolanos decidió comprar hornillas eléctricas y sustituir el uso de leña. Esto ante la falta o escasez de gas para cocinar que hay en diferentes estados del país.

Si bien en 2020 hubo una mejora en cuanto al número de personas que pueden acceder al gas doméstico a través de recargas de bombonas, aún hay una cantidad importante de hogares que no tiene acceso directo a dicho gas (81%).

El director de la organización señaló que para julio de 2018, 58% de las personas manifestaba que no le llegaba la recarga del gas. Este año, esa cifra se ha reducido en 40%, siendo sólo 18% de la población la que dice que el servicio de recarga de bombonas no llega a su comunidad. Para Cuba, esto se debe a la descentralización del servicio.

“Hay competencia, la administración del gas pasó de Pdvsa (Petróleos de Venezuela) Gas a alcaldías y gobernaciones. Sabemos que estas condiciones variaron mucho desde la última variación hasta la fecha”, indicó.

En el boletín también se señaló la compra de más bombonas como la solución ante la fata de gas y la frecuencia en la que puede llegar el camión que les recarga en cada una de sus localidades.

Sin luz no hay cocina eléctrica que valga

Si bien, en comparación con estudios anteriores, hay una tendencia a la baja en cuanto al uso de la leña para cocinar, siendo el 32% de los venezolanos quienes la usan como alternativa para preparar sus alimentos, muchos otros han preferido seguir utilizando este método, y cocinan a la antigua, porque comprar una cocina eléctrica significaría que en los momentos en los que no haya luz, que son varios y bastante prolongados, no podrían comer.

22% de los consultados provenientes de las 10 ciudades encuestadas, entre las que destacan Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Porlamar, San Cristóbal, Punto Fijo, etc, reportó tener fallas o cortes eléctricos varias veces al día, todos los días, esto en comparación con el 2,6% de los venezolanos que aseguró nunca se le va la electricidad en sus hogares.

Caracas / María Graterol / Tal Cual

Share This:

Comentarios

  ciudadades   covid-19   falta-de-agua   hogares   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!