Mundo

En medio de cenizas, el gobernador de California dispara contra el cambio climático

Newsom señaló que solo en el último mes, California tuvo su agosto más caluroso / Foto: AP

El gobernador de California, Newsom, ofreció algunos de sus comentarios más apasionados sobre el cambio climático, denunciando las “tonterías ideológicas” de quienes niegan el peligro y prometiendo el viernes acelerar las ya ambiciosas metas del estado para reducir los gases de efecto invernadero.

Newsom habló con un telón de fondo de árboles fantasmales y un suelo cubierto de ceniza gris similar a la nieve dejada por el más mortífero de los incendios récord que han carbonizado grandes franjas de California en las últimas semanas.

“Los datos son evidentes por sí mismos, la experiencia que tenemos en el estado de California sólo subraya la realidad de los estragos del cambio climático”, dijo. “La madre naturaleza es física, biología y química. Ella batea la última y ella batea mil. Esa es la realidad a la que nos enfrentamos, la realidad de la boca aplastante: esta tormenta perfecta. Se acabó el debate en torno al cambio climático”.

Dos legisladores estatales republicanos que representan a la región del norte de California donde habló Newsom respondieron que el gobernador está usando el cambio climático como una excusa para años de políticas fallidas de compañeros demócratas que controlan casi todos los aspectos del gobierno de California.

El ex gobernador del estado, Jerry Brown, quien defendió la lucha contra el cambio climático, dijo el viernes en una entrevista con The Associated Press que los incendios masivos en Occidente pueden hacer que más personas piensen en el papel del cambio climático “mientras tosen y se ahogan con este terrible aire.”

Pero dijo que no cambiará las mentes de quienes ven el calentamiento global como una ficción.

“Esto no es suficiente”, expresó. “Pero no se preocupe, vamos a tener esto una y otra vez, con huracanes, con inundaciones del metro en lugares de Florida, Nueva Orleans y Texas”, añadió.

“El clima está cambiando y los seres humanos no pueden chasquear los dedos y decir el clima: ‘No cambien’”, dijo Brown, quien dejó el cargo el año pasado y ahora se desempeña como presidente del Instituto del Clima de California-China en el Universidad de California, Berkeley … “El clima está cambiando debido a los productos químicos que los seres humanos están poniendo en el aire en todo el mundo”.

Newsom fue más contundente, diciendo “a menos que actuemos juntos sobre el cambio climático, a menos que nos desengañemos de todas las tonterías que están siendo arrojadas por un grupo muy pequeño de personas”, entonces se perderá tiempo para actuar.

Newsom señaló que solo en el último mes, California tuvo su agosto más caluroso, con un calor récord mundial en Death Valley. Tuvo 14.000 rayos secos que provocaron cientos de incendios, algunos que se combinaron para crear cinco de los 10 incendios más grandes en la historia registrada del estado. Y hubo olas de calor consecutivas que se extendieron durante el fin de semana del Día del Trabajo.

California ya está liderando a la nación en reducir su producción de carbono, afirmó Newsom, pero “tendremos que hacer más y tendremos que acelerar nuestros esfuerzos”.

El ambicioso objetivo del estado de utilizar energía 100% limpia para 2045 “es inadecuado”, argumentó Newsom. “Tendremos que ser más agresivos en términos de alcanzar nuestros objetivos mucho antes”.

Dijo que el estado debe presionar para adoptar más rápidamente los vehículos eléctricos y otro transporte no contaminante, y ordenó a los jefes de sus agencias de protección ambiental y recursos naturales que exploren más cambios en las políticas industriales y agrícolas del estado.

Newsom finalmente pidió a los votantes que desbancaran a los políticos “de todo el espectro” que niegan los efectos del cambio climático, diciendo que no solo estaba criticando al presidente Donald Trump.

El senador estatal republicano Jim Nielsen y el asambleísta James Gallagher respondieron que la causa de los recientes incendios forestales devastadores y apagones eléctricos “son décadas de mala política promulgada por los demócratas, no el cambio climático”.

“La excusa del cambio climático no puede usarse para desviarnos del fracaso fundamental para abordar la acumulación de combustibles en nuestros bosques que son la causa de estos devastadores incendios”, dijeron en un comunicado. “Estas mismas decisiones políticas equivocadas han llevado a apagones continuos y una red de energía que se está derrumbando”.

California / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!