Mundo

Más de 50 muertos en mina de oro colapsada en el este del Congo

La mayoría de los muertos eran jóvenes, según un comunicado de la oficina del gobernador de Kivu del Sur / Foto: AP

Más de 50 personas murieron luego de que los deslizamientos de tierra provocaron el viernes el colapso de tres minas de oro artesanales cerca de la ciudad de Kamituga, en la provincia de Kivu del Sur, en el este del Congo, según las autoridades.

Las fuertes lluvias durante días llevaron al desastre.

“Los excavadores y los transportadores de las piedras fueron tragados por las aguas”, dijo el alcalde de Kamituga, Alexandre Bundya. “Un equipo de socorristas con motobombas llegó a recuperar los cuerpos de las víctimas”.

Diwa Honoré, quien sobrevivió a la tragedia, manifestó que más de 50 personas habían estado en las tres minas, que se encuentran a unos 50 metros (54 yardas) de profundidad.

“Kamituga está de luto”, escribió Dieudonné Bazika, compartiendo un video en las redes sociales que muestra las secuelas. Cientos de personas se reunieron para observar y ayudar en los esfuerzos de rescate.

La mayoría de los muertos eran jóvenes, según un comunicado de la oficina del gobernador de Kivu del Sur, Theo Ngwabidje Kasi, quien ofreció sus condolencias a las familias.

“Las investigaciones continúan identificando a nuestros compatriotas fallecidos, para brindar asistencia y tomar medidas para prevenir la repetición de tales tragedias”, sostuvo el comunicado.

Las canteras de minería artesanal a menudo no son seguras en el este del Congo y la región de Kasai. Las mujeres y los niños también trabajan en las minas para llegar a fin de mes. Los derrumbes mortales ocurrieron a principios de este año en Maniema y en Katanga, matando al menos a 18 personas.

Congo / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!