Mundo

Miles marchan en Mauricio para protestar por el desastroso derrame de petróleo

Los manifestantes han pedido que los altos funcionarios renuncien / Foto: AP

Miles de personas protestaron nuevamente en Mauricio el sábado por el manejo del gobierno de un derrame de petróleo en alta mar que se ha convertido en el peor desastre ambiental de la nación insular del Océano Índico en años.

Nuevos detalles indican que el barco japonés que chocó contra un arrecife de coral a fines de julio y filtró unas 1.000 toneladas de fuel oil cerca de áreas costeras protegidas se había desviado millas de su rumbo porque el capitán quería acercarse a la costa para que los miembros de la tripulación pudieran obtener una señal de teléfono móvil para llamar a sus familias.

“El cambio de rumbo podría estar relacionado con la celebración del cumpleaños de uno de los tripulantes”, dijo esta semana un informe de la autoridad marítima de Panamá, donde está registrado el MV Wakashio. El documento añadió que las investigaciones preliminares también sugirieron que un sistema de navegación y una carta náutica fueron mal manejados.

El mes pasado, casi una décima parte de la población de Mauricio marchó pacíficamente en la capital, Port Louis, expresando su indignación por el desastre y el descubrimiento de docenas de delfines muertos semanas después del derrame.

No está claro de inmediato qué mató a los delfines, pero algunos expertos dicen que los productos químicos solubles en agua en el combustible podrían haber sido los culpables. El gobierno lo ha calificado de “triste coincidencia”.

Los manifestantes han pedido que los altos funcionarios renuncien. La marcha del sábado tuvo lugar en Mahebourg, uno de los pueblos costeros más afectados.

La nación insular de 1,3 millones de personas depende en gran medida del turismo y ya había sufrido un duro golpe debido a las restricciones de viaje durante la pandemia de coronavirus.

El viernes, el operador japonés del granelero dijo que proporcionará mil millones de yenes ($ 9 millones) para financiar proyectos ambientales y apoyar a la comunidad pesquera local. Mitsui OSK Lines dijo que el Fondo de Recuperación del Medio Ambiente Natural de Mauricio se utilizará para la protección de manglares, recuperación de arrecifes de coral, protección de aves marinas y especies raras e investigación de grupos privados y gubernamentales.

El propietario del barco, Nagashiki Shipping, también se unirá al fondo, según MOL.

Mauricio ha dicho que busca una compensación por los daños de Nagashiki.

Johannesburgo / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!