Mundo

Continúa la batalla para salvar los humedales tropicales de Brasil de las llamas

Bomberos, tropas y voluntarios han estado luchando para encontrar y rescatar jaguares y otros animales / Foto: AP

Una vasta franja de humedales vitales se está quemando en Brasil, barriendo varios parques nacionales y ocultando el sol detrás de un denso humo.

Cifras preliminares de la Universidad Federal de Río de Janeiro, basadas en imágenes de satélite, indican que cerca de 5,800 millas cuadradas (1,5 millones de hectáreas) se han quemado en la región del Pantanal desde principios de agosto, una extensión comparable al área consumida por los históricos incendios, ahora afligiendo a California. También está mucho más allá del récord de la temporada de incendios anterior de 2005.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, cuyos satélites monitorean los incendios, dijo que el número de llamas de Panantal en los primeros 12 días de septiembre fue casi el triple de la cifra del mismo período del año pasado. De enero a agosto, el número de incidentes se triplicó y superó los 10.000.

Fernando Tortato, quien ha estado trabajando y viviendo cerca de la reserva Encontro Das Aguas desde 2008, indicó que nunca había visto los incendios tan malos como este año.

“Es una zona inmensa que ha sido quemada y consumida por el fuego. Y todavía tenemos otras dos, tres o cuatro semanas sin lluvia por delante”, añadió.

Bomberos, tropas y voluntarios han estado luchando para encontrar y rescatar jaguares y otros animales antes de que sean alcanzados por las llamas, que se han visto agravadas por la peor sequía en 47 años, fuertes vientos y temperaturas superiores a los 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit).

Si bien se ha culpado a las operaciones de tala ilegal, minería y hambruna por la mayoría de los incendios en la región amazónica del norte, un portavoz de los bomberos del estado de Mato Grosso, la teniente coronel Sheila Sebalhos, afirmó que una de las causas de los incendios del Pantanal de este año es la práctica de quemar raíces para ahumar abejas silvestres de sus colmenas con el fin de extraer miel.

El Pantanal alberga miles de especies de plantas y animales, incluidos 159 mamíferos, y abunda en jaguares, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. 

Durante la temporada de lluvias, los ríos se desbordan e inundan la tierra, haciendo que la mayor parte de ella sea accesible solo por barco y avión. En la estación seca, los entusiastas de la vida silvestre acuden en masa para ver jaguares normalmente furtivos descansando en las riberas de los ríos, junto con guacamayos, caimanes y capibaras.

Alrededor de 200 jaguares en el área ya han sido heridos, asesinados o forzados a abandonar sus territorios por los incendios de fuego, según Panthera, una organización internacional de conservación de gatos salvajes.

Los bomberos y el Ministerio de Medio Ambiente de Mato Grosso han creado un centro para animales rescatados.

“Nos sentimos un poco desanimados, pero tratamos de tener la esperanza de rescatar a los pocos animales que podemos”, expresó la veterinaria Karen Ribeiro, de 26 años, quien estaba tratando a un ave herida el viernes.

El viernes, la Armada de Brasil utilizó un helicóptero para rescatar a un cachorro de jaguar quemado y llevarlo a un hospital veterinario.

Brasilia / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!