Coronavirus

Agosto cerró con 25 millones de infectados por Covid-19

La pandemia del coronavirus ha dejado más de 7,25 millones de casos confirmados / Foto: Archivo

Agosto se despidió con cientos de miles de casos confirmados por Covid-19, y el conteo mundial que realiza la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (JHU), basado en las cifras dadas por cada país, arroja una sumatoria de más de 25 millones de enfermos. Por su parte, la cantidad de muertos ya sobrepasa los 840 mil y la de recuperados se ubica en 16,6 millones.    

El  país con mayor número de contagios y que ocupa el primer puesto en las estadísticas mundiales es Estados Unidos (EE.UU.), que a la fecha ya sobrepasó los 6 millones de casos, una cantidad que sigue siendo preocupante a pesar de que en las últimas semanas se ha reportado una baja en el número  diario de infectados. Los analistas consideran que la nación norteamericana aún está lejos de salir del problema.    

De acuerdo con el portal web de CNN en Español, EE.UU. detectó su primer caso de coronavirus el pasado 21 de enero, y ya para el 28 de abril, pasados 99 días, llegó al millón de enfermos. El último reporte en que U.S.A superó otro millón de contagios fue el 9 de agosto, cuando llegó a los 5 millones de casos, por lo que para alcanzar a la cifra de 6 millones sólo le tomó 22 días.    

Brasil no se queda atrás, y aunque se encuentre a solo un puesto por debajo de EE.UU. no quiere decir que su situación sea menos grave. De acuerdo con la JHU, el país carioca ya cuenta con más de 4 millones de infectados por Covid-19 desde que inició la pandemia.    

Estados Unidos y Brasil no sólo han batido récord en número de enfermos por el virus originado en la ciudad China de Wuhan, sino también en la cantidad de fallecidos, que son más de 180 mil y 120 mil, respectivamente, lo que los ubica en el primero y segundo lugar de los países con mayor cantidad de fallecidos en todo el mundo.    

Sin embargo, cabe destacar que a la sumatoria total de contagiados por coronavirus hay que restarle la cantidad de personas que han superado la enfermedad. El conteo de Johns Hopkins también lo incluye en sus estadísticas, las cuales al cierre de esta edición indicaban que en Estados Unidos 2,1 millones personas se han recuperado y en Brasil 3,2 millones.    

En progreso    
Hallar la vacuna que permita frenar la pandemia del Covid-19 es todo un reto al que se enfrentan cientos de científicos actualmente, quienes han reducido el tiempo del proceso habitual para ofrecer en meses lo que podría tardar décadas.    

Actualmente las expectativas se han ido incrementado luego de que varios países anunciaran avances en la creación del antídoto. Pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que “no hay vacunas 100% eficaces”.    

Citada en un reportaje especial del programa Lupa, la investigadora de vacuna de la Universidad Johns Hopkins, Ruth Karron, explicó que “el virus seguirá con nosotros en el futuro” y, aunque se encuentre una vacuna, el virus originado en China “estará como hoy en día lo está una gripe estacional y, como sabemos, las gripes no cierran fronteras”.    

Al menos unas ocho vacunas se encuentran en ensayos clínicos; es decir, se están probando en miles de personas para evaluar su eficacia, entre ellas Sputnik V (Rusia), AsChAdOx1 (Reino Unido), BNT162b2 (Estados Unidos / Alemania), CoronaVac (China), MRNA-1273 (Estados Unidos), Dos vacunas (China) y Ad5-nCov (China).    

En América Latina    
En algunos países del continente latinoamericano la pandemia del coronavirus ha dejado más de 7,25 millones de casos confirmados, pero las cifras son más alarmantes en Brasil, Perú, Colombia, México, Argentina y Chile, que hacen parte de las 15 naciones con mayor número de contagios en todo el mundo.

Según reseñó la agencia de noticias Associated Press (AP), los contagios en Perú suman un promedio de 9.000 nuevos casos por día. Los hospitales están colapsados y el país acumula uno de los índices de mortalidad más elevados del mundo, de acuerdo con el relevamiento de JHU.    

Colombia se encuentra actualmente en una etapa crítica de la pandemia, con las autoridades registrando alrededor de 8.000 casos nuevos y 300 muertes cada día. El país ha reportado más de 600.000 casos desde que comenzó la pandemia, y aproximadamente el 3,5% ha requerido hospitalización en unidades de cuidados intensivos.    

A pesar de que las tasas siguen siendo elevadas en todo el país, México pasó a nueve de los 32 estados del país a nivel amarillo de riesgo, o “moderado”, en una escala de cuatro colores. Un estado, Colima, continúa en alerta máxima, mientras que otro estado, Campeche, ya se encontraba en la zona moderada. El resto, incluida la Ciudad de México, sigue en la clasificación de “naranja” o de alto riesgo.    

En medio del incremento de contagios por el nuevo coronavirus, miles de manifestantes se congregaron hace unas semanas en Buenos Aires y otras ciudades argentinas para rechazar la gestión de presidente Alberto Fernández y su decisión de prorrogar la cuarentena hasta el 30 de agosto. Desde que la pandemia impactó en marzo, se han registrado unos 400.000 infectados y 8.000 fallecidos en ese país.    

Chile lleva poco más de dos meses con una disminución en los nuevos casos de Covid-19 -aunque a diario suma en promedio unos 2.000 infectados- y una menor positividad en las pruebas que detectan el virus, lo que llevó al gobierno a relajar las cuarentas desde fines de julio en zonas elegidas de la capital y en regiones del sur del país.

Estados Unidos / Redacción web

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!