Venezuela

EEUU congeló $700 millones de cuentas en Liechtenstein pertenecientes a Alex Saab

Estados Unidos está a la espera de la sentencia sobre el proceso de extradicción / Foto: Archivo

Las autoridades de Estados Unidos ubicaron y congelaron al menos $700 millones en distintas cuentas bancarias de Liechtenstein, pertenecientes al empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra encarcelado en Cabo Verde por presuntos crímenes de lavado de dinero.

Fuentes federales aseguraron al periódico colombiano El Tiempo que las cuentas fueron ubicadas en Liechtenstein, pero con vinculación a otros tres países que investigan actualmente para proceder a confiscar más dinero de Saab.

“Se avecinan nuevos decomisos con la colaboración de autoridades de almentos tres países”, señala la nota publicada en el medio colombiano El Tiempo.

Estados Unidos intenta determinar si el dinero congelado guarda alguna relación con los pagos del gobierno de Nicolás Maduro por la venta de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), ya que Saab era el principal proveedor para este programa alimenticio.

Estos avances se dieron en un contexto crítico para definir el futuro del empresario colombiano, quien podría ser extraditado a Estados Unidos en las próximas semanas, según lo que dictamine el Tribunal de Cabo Verde.

Saab en la mira de EEUU

Saab enfrenta las acusaciones de Estados Unidos, que le responsabiliza de ocho delitos vinculados con lavado de dinero, principalmente debido a sus negocios corruptos con el gobierno de Maduro en proyectos de construcción y alimentación.

La defensa de Saab ha alegado que Cabo Verde viola sus derechos humanos e incluso que fue víctima de torturas, aunque desde el país africano indican que el empresario habría intentado automutilarse en su celda, y ordenó una mayor supervisión y restricciones para prevenir incidentes.

Funcionarios del chavismo reclaman por la situación de Saab, a quien reconocen como “representante” del gobierno de Maduro para efectuar negocios con Irán. En este sentido, pidieron que se enviara un equipo desde Venezuela para constatar el estado de salud del empresario.

“Demandamos que se permita la visita inmediata de un médico forense al Enviado Especial Alex Saab, así como de un procurador del Ministerio Público y de nuestro embajador ante Cabo Verde. Hasta ahora estas visitas no han sido autorizadas. Es una solicitud justa y procedente”, exigió el canciller chavista Jorge Arreaza.

Caracas / TC / ET

Share This:

Comentarios

  alex-saab   eeuu   fbi   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!