Deportes

Fútbol profesional sin respuestas

Los dos campeonatos del fútbol venezolano podrían tener inicio en octubre y noviembre / Foto: Cortesía

La pandemia sigue sembrando dudas en los campos de fútbol de Venezuela, y al día de hoy, nadie sabe cuándo se reanudarán las competiciones profesionales, lo que ha mantenido en vilo a clubes de la Segunda División, como los orientales Dynamo Puerto FC y Petroleros de Anzoátegui FC.

Ambos clubes junto a la categoría de plata se encuentran suspendidos en el aire al no haber información exacta. No existe hasta el momento fecha definida para levantar un parón, que en Primera División de igual manera esperan.

A los campeonatos, dirigidos por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), se les han planteado exigencias y protocolos por parte del máximo ente rector del fútbol, FIFA; sin embargo, se ha conocido que la organización podría correr el riesgo de tener algún conflicto de no cumplirse los estatutos, sumando la situación país.

El jefe de prensa del club Dynamo Puerto, Francisco “Nené” Ruiz, aseveró que el virus generó un escenario que complementó la grave situación que acontece en todo el fútbol criollo a nivel institucional, desde mucho antes de la renuncia de Laureano González como presidente de la FVF.

“Son muchos los factores que han hecho que los torneos no arranquen, claramente el coronavirus es uno. Nos complica, porque para que se disputen se deben cumplir los protocolos que se ordenan y lo que genera inversión, no sólo para los equipos, también para la economía del país”, aseguró el comunicador.

La pandemia trastocó unos planes iniciales de comenzar en julio de 2020 un nuevo torneo, tanto en Primera como en Segunda, pero con las también exigencias sanitarias propuestas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el proyecto dio un paso atrás.

“Ninguna de las 40 organizaciones (19 de Primera y 21 de Segunda) disponía de los recursos. Además, teníamos que esperar la autorización del Ejecutivo nacional para que todo se concretara”, afirmó Marangelli Patrissi, presidente de Petroleros de Anzoátegui.

El directivo destacó que, tras las respuestas de los clubes participantes, FIFA ofreció 600 mil dólares a la FVF para cumplir con la sustentabilidad de cada institución, pero con el fallecimiento de expresidente Jesús Berardinelli, las cuentas extranjeras fueron bloqueadas y no se realizó el pago.

Las semanas continúan pasando sin tener señales de lo que sucederá con el balompié venezolano. Todo indica de igual manera que las ligas también están a la expectativa de las respuestas por parte de los dirigentes gubernamentales, encargados del deporte nacional.

Centrados
Tanto Dynamo Puerto como Petroleros de Anzoátegui se mantienen al día con el pago a los jugadores de sus nóminas, con acreditación de fondos hasta el mes de junio, como lo consideró la FVF, lo que pudieron lograr a través de la subvención Conmebol.

Los planes de trabajos específicos para sus plantillas siguen en pie, no con los modos que realmente se necesitan para mantener el nivel competitivo, ya que todos los clubes de Segunda División obedecen las reglas de cuarentena y aún no pueden regresar a los terrenos de juego.

Pero ambas representaciones anzoatiguenses permanecen con la esperanza de que se lleve a cabo el certamen de plata, a pesar de que se comprenda lo contrario por lo poco que se ha concordado.

“En Primera División hay mucho más incentivo, porque tienen como premio los ocho cupos a copas internacionales, mientras que en la nuestra no tenemos unas mismas recompensas económicas, más que los dos boletos para ascender”, declaró Ruiz.

Puerto La Cruz / Paúl E. Álvarez.

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!