Locales

Gremios rechazan volver a las aulas sin aumento salarial

Sindicatos consideran que no hay condiciones para volver a las aulas de clases / Foto: Rafael Salazar

El inicio de las clases está en riesgo. A pesar de que el mandatario nacional Nicolás Maduro anunció que en septiembre -como de costumbre- arrancará el año escolar 2020-2021, hay posibilidades de que esto no se concrete en el estado Anzoátegui.

Al menos así lo dejó claro el Sindicato Unitario del Magisterio de la entidad (SUMA) a través de su presidente José Reyes, quien advirtió que de no haber un ajuste salarial para los educadores, tampoco habrá actividades educativas.

“Se han hecho consultas y 89% de los docentes del estado no están dispuestos a dar clases presenciales, ni semipresenciales ni vía online, si no se les ajusta el salario. Es necesario que haya un salario justo para poder reiniciar las clases. Lo que ganan los maestros no llega ni a cuatro dólares, con eso no se puede comprar ni megas para los teléfonos. Y ni hablar de los alimentos, hay profesores que comen arroz solo y ya”, expresó.

A juicio de Reyes y de la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, estos profesionales deberían devengar al menos 600 dólares mensuales (o su equivalente en bolívares) para poder sustentarse y volver a sus labores con tranquilidad.

“Para retornar a las aulas se tiene que incrementar el salario a un promedio de 600 dólares mensuales, así como adecuar la infraestructura de los planteles, garantizar servicios como el agua para promover la higiene de las manos y mejorar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que desde sus inicios ha sido muy bajo en nutrientes. Si eso no ocurre, entonces no hay posibilidades de regresar a las instituciones bajo ningún esquema que elabore el gobierno nacional. Como podemos ver, lo que hace falta es una reingeniería urgente de todo el sector educativo. Si esto no ocurre nos rehusaremos a retomar las actividades”, declaró Marín unos días después de que el mandatario Nicolás Maduro dejara entrever la probabilidad de volver a la modalidad de clases presenciales.

En el estado hay alrededor de 7 mil docentes, entre activos y jubilados, según cifras suministradas por el presidente de SUMA.

Reyes detalló que un maestro tipo 1 (menos de 10 años de experiencia) gana Bs 665 mil 905 mensuales, mientras que uno tipo 6 (21 años de servicio y con postgrado) percibe apenas 769 mil 304 bolívares.

“Por eso estamos evaluando declararnos de brazos caídos hasta que haya una mejorar salarial. Todo esto sin contar con que a los maestros nos deben 280% por concepto de beneficios que están en la contratación colectiva.

Además no es posible que ya tengamos ocho años sin clasificación de cargos para los profesores. Existen docentes que están en la categoría 2, pero que por sus años de servicio ya les corresponde ir en la categoría 4. Tampoco tenemos HCM, prácticamente los maestros estamos en la indigencia. El gobierno no se reúne con los sindicatos para buscar soluciones“, dijo.

Rechazo
Sobre la eventual reanudación de las clases presenciales (propuesta que Maduro dijo que estaban analizando), la presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) en Anzoátegui, Gladys Kumbo, considera que no están dadas las condiciones para iniciar el año escolar 2020-2021 de esta forma debido a que la curva de contagios del Covid-19 sigue en aumento.

“Se debe esperar que descienda la curva de contagio, sanear y desinfectar todas las instalaciones educativas, recuperar y hacer mantenimiento a las infraestructuras académicas y garantizar los servicios de agua y luz, así como el funcionamiento de baños, comedores y cocina. Además, se debe resolver el déficit de gasolina para que los padres y educadores se puedan movilizar a sus planteles“, destacó.

En cuanto a la alternativa de clases online, el dirigente sindical José Reyes manifestó que tampoco hay condiciones para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje bajo esa modalidad. A su juicio, la mayoría de los profesores no tienen dispositivos inteligentes.

“En las escuelas tampoco hay computadoras y el Internet en Venezuela es pésimo. El gobierno debe sentarse y analizar cómo implementará de verdad un regreso a clases“, acotó.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!