Tiempo Libre

Juegos, concursos y rutas para honrar a la Virgen del Valle

En años anteriores, la “patrona de oriente” realizaba su recorrido presencial / Foto: Archivo

La suspensión de muchas actividades presenciales y la recomendación del distanciamiento social, para evitar el contagio de la pandemia del coronavirus, ha hecho que las tradiciones por la festividad de la Virgen del Valle modifiquen su formato inicial y se adapten a las nuevas circunstancias.

Así como en la isla de Margarita, en la zona norte de Anzoátegui normalmente se realizan fiestas, procesiones y misas multitudinarias. Esta vez hay que vivir la fecha de otro modo.

Las plataformas digitales se han convertido en el canal idóneo para no dejar pasar por alto esta celebración, cuando se cumplirán 109 años desde la coronación canónica de la advocación.

Actividades
En el municipio Diego Bautista Urbaneja desde el pasado 16 de agosto se ha hecho eco de las actividades pautadas, para honrar a la Madre de Dios.

La celebración inició con la bajada, a puerta cerrada, de la también “patrona de los pescadores”, en la iglesia María Auxiliadora de Lechería.

A partir de esa fecha se realizaron varias misas, con las intenciones de los vecinos de diversos sectores de la entidad, como Casas Botes, Las Garzas, Las Villas, Vistamar, El Peñonal y Colínas del Neverí. Las transmisiones en vivo desde la cuenta de la parroquia ayudaron a que, desde sus casas, los morreños pudieran tener acceso.

Jóvenes, adultos y núcleos familiares completos pudieron participar en las jornadas, donde muchos fueron premiados y reconocidos.

“Mi canto a la Virgen” es el nombre de un concurso de canto que se realizó para iniciar la dinámica. Los interesados enviaron sus muestras musicales, a través de las cuales se escogieron a los ganadores.

Para los que prefieren el baile también hubo oportunidad. El festival “Diosa del mar”, en colaboración con Danzas Urbaneja, se diseñó para reconocer el talento dancístico de los vecinos. Los jóvenes se midieron con piezas rítmicas honoríficas para la Virgen del Valle.

Pero no es todo, el arte y la creatividad visual tuvieron su lugar en la pauta con “Mi devoción en dibujo”, una competencia infantil que prometió exhibir lo mejor del talento local en cuanto a dibujos, con diferentes técnicas, de la advocación católica.

Copa Virgen del Valle
La Copa Virgen del Valle 2020 pautó torneos de ludo club y ajedrez, para que la ciudadanía tuviera un espacio de sano esparcimiento mientras se mantienen resguardados en sus casas.

También se difundió la realización de la Búsqueda del Tesoro “Sigue la ruta de tu fe”, que involucró a las familias y, por medio de pistas, les hizo descubrir acertijos y visitar lugares de riqueza espiritual de la ciudad. Todo ello en honor a la Madre de Dios.

En las actividades culturales y deportivas los emprendedores de la zona tuvieron participación. Con sus creaciones también consintieron a quienes se destacaron en las jornadas y los acompañaron el proceso.

Serenata
Los ganadores de los concursos de canto y danza, además de los reconocimientos propios de las dinámicas, tendrán un privilegio adicional: honrar a la Virgen del Valle en su serenata virtual, pautada para este 7 de septiembre.

A través de las plataformas digitales, se anunció la realización de la iniciativa virtual, que se apegó a este formato por las condiciones sanitarias.

“Contaremos con la participación de personajes reconocidos como el Maestro Chelique Sarabia, José Vicent y Lolimar Golindano”, manifestó María Virginia Brusco, directora de cultura de la entidad.

Brusco puntualizó que los artistas se grabaron desde sus casas, para cumplir con los protocolos necesarios de prevención ante la pandemia del coronavirus.

La licenciada también detalló que saldrán a través de Youtube y se espera que sea a las 7:00 pm de ese día.

Puerto La Cruz / Oriana García Rivas

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!