Locales

Gilberto Román: el sector turismo atraviesa un duro momento

Integrantes del sector se han visto obligados a cerrar definitivamente por la falta de ingresos / Foto: Archivo

El presidente de la Corporación de Turismo del estado Anzoátegui (Coranztur), Gilberto Román, aseguró que el sector atraviesa “un duro momento”, debido a la pandemia de coronavirus.

Señaló que la crisis sanitaria ha obligado a todos los prestadores de servicio turístico a mantenerse, desde marzo, con las santamarías abajo.

“Una situación que ha agilizado la contracción del sector hasta  80% a nivel nacional, según estimaciones no oficiales”.

En el caso de la entidad oriental, que no  escapa de esa realidad, Román indicó que Coranztur aún no ha realizado las encuestas pertinentes para determinar con exactitud en qué porcentaje aquí  se ha reducido el mercado.

Destacó que de las cuatro temporadas que fortalecen el turismo durante el año (carnaval, semana santa, vacaciones escolares y época decembrina), en este 2020 sólo se pudieron aprovechar las festividades carnavalescas, ante lo cual -y la consiguiente falta de ingresos- varios comerciantes relacionados con el área tomaron la decisión de cerrar de manera definitiva.

Retorno progesivo

Román no cree posible un reinicio de actividades en lo que resta de año. A su juicio, el país se encuentra en la mitad de la pandemia.

“Si bien existe una necesidad por trabajar y producir, las condiciones no están dadas para retomar labores este 2020, por el Covid-19. Es difícil jugar adelantado”, acotó.

Resaltó que la posibilidad de un retorno progresivo llevaría a considerar aspectos sanitarios “muy complejos de cumplir”.

Desde Coranztur exhortó a los integrantes del sector a ser coherentes y responsables durante estos momentos, “que no sólo afectan a Venezuela, sino también al mundo entero”,  e instó a mantener las esperanzas de “resurgir con fuerza, una vez que la pandemia haya pasado”.

Barcelona / Andrea Aroca

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!