Locales

Se necesitan 75 sueldos para adquirir una bicicleta usada

Ciudadanos optan por usar bicicletas para trasladarse ante la falta de combustible / Foto: Archivo

Las bicicletas se han convertido en un medio de transporte alternativo ante la escasez de combustible que prevalece en la zona norte del estado Anzoátegui.

Sin embargo, su demanda entre la población ha disparado su costo, por lo que se han vuelto más “inasequible” para la mayoría de las personas.

Las de rin 26, las más solicitadas, pueden llegar a costar hasta 350 dólares, nuevas; mientras que las usadas, dependiendo de la condición en la que se encuentren, se estiman entre $80 y $200.

“Antes de todo este problema con la gasolina, uno podía conseguir una bicicleta sencilla y en buenas condiciones en $120, como mucho. Pero ahora, esas llegan fácilmente a valer $200”, dijo el barcelonés Antonio González, quien utiliza este tipo de vehículo para trasladarse en la capital anzoatiguense.

Señaló que, además, hay quienes se aprovechan de la situación y venden modelos viejos y en pésimo estado por encima de su valor real. “La gente se está quedando sin posibilidad de movilizarse por la usura en el mercado”.

Mantenimiento

Otro de los gastos que implica tener una bicicleta es el mantenimiento que se le pueda dar.

El comunicador social Carlos Carrillo, quien se moviliza en este medio de transporte desde hace pocos meses, por la falta de carburante y de efectivo, comentó que aunque las reparaciones no son tan caras, en comparación con las de una moto o carro, resulta que algunas piezas pueden valer hasta 25 dólares, como, por ejemplo, un caucho.

Los frenos, las correas y las tripas son otras de las partes que, en ocasiones, deben reemplazarse. Estas últimas van desde los cinco hasta los ocho dólares, según el sitio donde las adquieran.

Esfuerzo económico

Freddy Betancourt es un joven trabajador de Barcelona, quien aseguró que está está reuniendo para comprar una bicicleta, a fin de desplazarse hasta donde lo necesite.

Aunque recibe un salario en divisas extranjeras en un pequeño abasto de alimentos, que le puede servir para mantenerla, expresó que tener el dinero completo para comprarla es la parte más difícil.

“Por los altos costos de la comida, las medicinas y los servicios básicos, siempre tengo que descontar una parte de la plata, pero no desisto de lograr mi objetivo porque sé que será una inversión a largo plazo”, añadió.

Actualmente en Venezuela el salario mensual está establecido en 400 mil bolívares, lo que equivale a $1,06, según la tasa paralela de este jueves 17 de septiembre. Esto significa que un venezolano necesitaría, como mínimo, 75 sueldos para comprar una bicicleta de segunda mano.

Barcelona / Andrea Aroca

Share This:

Comentarios

  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!