Coronavirus

Argentina anuncia continuidad de medidas de aislamiento

Una mujer está sentada en un parque durante una cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno para bajar la curva de contagios (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El presidente argentino Alberto Fernández anunció el viernes la prolongación de la cuarentena por el nuevo coronavirus, que desde el lunes se profundizará en algunas provincias del interior donde preocupa el aumento de los casos.

Fernández dijo en un acto oficial que la prórroga de las medidas de aislamiento estarán contenidas en un decreto que se dará a conocer durante la jornada.

“Se profundizarán medidas donde se deban profundizar para evitar el contacto” en zonas donde los casos de contagios son altos, acotó el mandatario.

Agregó que “por más que queramos volver a la normalidad”, la pandemia “está lejos de haberse superado” y en ese sentido señaló que habló en las últimas horas con varios gobernadores de provincias para analizar cómo atajar la propagación del virus.

En Argentina, donde la cuarentena que comenzó hace casi seis meses se ha ido flexibilizando en distintas áreas, las personas contagiadas de COVID-19 superan las 601.000 y las fallecidas son cerca de 12.500.

El incremento de los contagios han ido de la mano de la violación de las medidas de aislamiento por parte de una hastiada población, ya que abundan los encuentros familiares y entre amigos.

La capital y las localidades de alrededor son los principales focos de contagio, con alrededor de 70% de los casos de COVID-19, pero en los últimos días se registra una meseta estancada de infectados, mientras que la pandemia se expandió a las provincias del interior, varias de las cuales tienen un número sostenido de enfermos y hospitales que están al borde del colapso.

Las autoridades de la capital —de signo político opositor al gobierno nacional— esperan poder concretar la propuesta que realizaron al presidente de abrir más espacios al aire libre para dar servicios de gastronomía, que ya están permitidos en las veredas.

Las políticas de mayor flexibilización tomadas en los últimos dos meses por la Ciudad de Buenos Aires son cuestionadas por las autoridades sanitarias nacionales.

En tanto, la populosa provincia de Buenos Aires -la más importante del país- avanzaría en la únicamente en la habilitación de actividades industriales.

Mientras que la apertura comercial e industrial es generalizada en Argentina, los vuelos regulares siguen sin operar, hay controles especiales para el movimiento entre distintas jurisdicciones, no hay clases presenciales en la inmensa mayoría del país, tampoco hay fútbol y están cerrados los museos y los boliches para bailar.

Buenos Aires / AP

Share This:

Comentarios

  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!