Mundo

Entre logros y déficits la Organización de Naciones Unidas celebra 75 años

La ONU considera que su logró más importante es haber evitado una tercera guerra mundial / Foto: Archivo

Creada tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial con la misión de evitar conflictos a las generaciones futuras, las Naciones Unidas conmemoraron el lunes su 75to aniversario con un llamado de su secretario general Antonio Guterres a prolongar el período más largo de la historia moderna sin una confrontación militar entre las naciones más poderosas del mundo.

El jefe de la ONU dijo en un acto mayormente virtual que “fuero necesarias dos guerras mundiales, millones de muertos y los horrores del Holocausto para que los líderes mundiales se comprometiesen con la cooperación internacional y el imperio de la ley”.

“Se ha evitado una tercera guerra mundial, que tantos temían”, expresó Guterres. “Este es un gran logro, del que los estados miembros pueden sentirse orgullosos, y que debemos tratar de preservar”.

Su llamado llega en un momento de inflexión, en el que la ONU lidia con un mundo polarizado que enfrenta una pandemia, conflictos regionales, una crisis económica generalizada, una creciente desigualdad y tensiones entre China y Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump figuraba en la lista de disertantes pero no habló. En lo que pareció un desaire a la ONU en la conmemoración de su aniversario, Estados Unidos estuvo representado por el viceembajadora interina Cherith Norman Chalet. La Casa Blanca no dio explicaciones por ahora.

“En muchos sentidos, las Naciones Unidas fueron un experimento exitoso”, dijo Chalet. Pero, agregó, se resiste a adoptar “reformas significativas”, carece de transparencia y ha sido “muy vulnerable a las agendas de los regímenes autocráticos y las dictaduras”.

¿Exitosa?

Al analizar los últimos 75 años, Guterres mencionó lo que consideró otros grandes logros de la ONU: tratados de paz, misiones de paz, la descolonización, parámetros para los derechos humanos, “el triunfo sobre el apartheid” en Sudáfrica, la erradicación de enfermedades, una continua reducción del hambre, el perfeccionamiento de las leyes internacionales y pactos para proteger el medio ambiente y el planeta Tierra.

Hoy, sin embargo, “se avecina una calamidad climática, la biodiversidad se viene abajo, aumenta la pobreza, se propaga el odio, escalan las tensiones geopolíticas, las armas nucleares siguen alertas” y la tecnología abrió nuevas oportunidades, “pero también generó nuevas amenazas”, dijo el funcionario.

En la entrevista con la AP de junio Guterres declaró que el gran déficit de la ONU es no haber podido prevenir conflictos de pequeña y mediana escala.

Y 25 años después de que los líderes mundiales adoptasen en Beijing una plataforma de 150 páginas para promover la igualdad entre hombres y mujeres, señaló, “la desigualdad de género sigue siendo el principal reto a los derechos humanos en todo el mundo”.

Guterres hizo un llamado a que los países y los pueblos colaboren entre sí y señaló que “la pandemia del COVID-19 sacó a la luz las fragilidades del mundo”, que solo pueden ser corregidas mancomunadamente.

“Hoy tenemos un exceso de retos multilaterales y un déficit en cuanto a soluciones multilaterales”, manifestó el secretario general.

El presidente de Guyana Irfaan Mohamed Ali, quien encabeza el Grupo de los 77 y China —bloque de la ONU que ya tiene 134 países miembros— dijo que la conmemoración “debe hacer llegar una señal fuerte y positiva a los pueblos del mundo acerca de nuestro compromiso con el multilateralismo y nuestra determinación a conseguir la paz, la justicia y el desarrollo”.

El presidente chino Xi Jinping exhortó a los miembros de la ONU a renovar el compromiso con el multilateralismo y a “trabajar para promover una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.

“El ulilateralismo está en un callejón sin salida”, sostuvo. “Ningún país tiene derecho a dominar los asuntos mundiales, controlar el destino de otros o mantener las ventajas del desarrollo para sí mismo. Menos todavía se le puede permitir hacer lo que quiera y ser la fuerza hegemónica, el matón o el jefe del mundo”.

Criticada por emitir incontables informes que no garantizan la paz mundial, la ONU, no obstante, sigue siendo el sitio donde sus 193 miembros pueden sentarse a hablar.

Y por frustrante que sea la falta de progresos, sobre todo en lo referente a la prevención y la resolución de crisis, hay mucho apoyo a la capacidad que tiene el organismo de congregar no solo a naciones sino a personas de todas las edades y de todos los sectores de la vida, etnicidades y religiones, para analizar temas candentes como el cambio climático.

El 75to aniversario se cumplió el 26 de junio, la fecha en que delegados de 50 naciones firmaron en San Francisco la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Hubo en esa fecha muy pocos actos conmemorativos debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

En la conmemoración virtual del lunes se escuchaban cortos discursos de representantes de 180 países.

Nueva York / AP

Share This:

Comentarios

  aniversario   onu   

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!