Tiempo Libre

Festival de Cine-Arte internacional arranca en la frontera colombo-venezolana

El festival presentará varias obras de distintos realizadores, entre ellos venezolanos / Foto: Cortesía

Desde este 21 y hasta el 26 de septiembre se realizará la décima edición del Encuentro para Cinéfagos: Festival de Cine-Arte en la Frontera, organizado por la Fundación Cultural Bordes, desde la ciudad de San Cristóbal, con el apoyo de la escuela y productora audiovisual para Cinéfagos, el Cine Club de la Universidad de Los Andes Táchira, la Fundación Humanitaria Vive Cúcuta, Cinetúur Cúcuta, y Bordes Galería Café.

Presentando un formato presencial y una plataforma online, esta edición aniversaria reunirá más de 50 obras audiovisuales de todo el mundo que competirán por los premios en las categorías Ficción, Documental, Animación, Video-Arte, Video-Danza y Video Musical.

Salas

Para el formato presencial se dispondrá de salas en las ciudades de Cúcuta, Colombia (21 y 22 de septiembre) y San Cristóbal, Venezuela (del 23 al 26), con aforos limitados cumpliendo los protocolos pertinentes de higiene y seguridad. A su vez, estará disponible una Sala Online para todos los espectadores participantes a distancia, desde otras ciudades y otros países (del 24 al 26).

Como jurado llega el cineasta venezolano Carlos Caridad Montero, junto al analista fílmico Maurizio Liberatoscioli y el realizador audiovisual y guionista Inti Torres, quienes además de evaluar la competencia oficial de cortometrajes, impartirán tres conferencias: “Documental de creación”, “Principios del análisis fílmico” y “La emoción como columna vertebral de una buena historia”, respectivamente, junto a la participación del crítico, poeta y docente Javier Bosch con la temática “El cine como metáfora”.

Entre los talentos venezolanos presentes en la Selección Oficial, se encuentra la actriz y cineasta Marialejandra Martin, directora del cortometraje “Qué hago yo aquí”, junto a Ángel Zambrano con “Senda”, Robert Ramírez con “Andantes”, Kavi Lucena con “Amadeus”, Anthony González con “Magdalena”, Diana Arias con “Sense”, Arantxa Valecillos con “El habitar”, y Ángelo Betancourt con “Antropomorfo”.

De los venezolanos en el exterior, participa desde Perú el cortometraje “Xenofobia durante la pandemia” de Freisy González, y desde Francia “Vestuario de ciudad” de Zenaida Marín. Junto a todos ellos, competirán trabajos provenientes de España, Colombia, Brasil, Portugal, México, Chile, Cuba, Canadá, Italia, Irán, Alemania, Grecia, India, Finlandia, Bélgica, Montenegro, Reino Unido, Suecia, Australia y Estados Unidos.

Actividades

El festival presentará una serie de actividades especiales, iniciando con el foro por parte del Observatorio de Asuntos de Género del Norte de Santander, actividad nutrida con la proyección del cortometraje documental animado “Carne”, dirigido por Camila Kater (Brasil).

Asimismo, se presentarán dos performances artísticos: “Demiurgo” de la artista ateneA (Colombia), y una muestra de danza contemporánea de Liz Pérez @entredanza (Venezuela).

Vale destacar que en San Cristóbal se arrancará el miércoles 23 de septiembre, con el estreno del largometraje hecho en el Táchira “Los Imperdonables”, dirigido por Víctor Alonso Vivas, con la producción de VAVCinema y Julio Rodríguez.

Los cinéfagos, mucho más que los cinéfilos, están dispuestos a disfrutar todo el séptimo arte, apreciando cada estilo y cada género, devorando y degustando las sensaciones que generan todos los productos audiovisuales. Para Fania Castillo, directora del evento, este Encuentro busca la promoción de toda la cultura audiovisual y la formación de realizadores, con énfasis en la experimentación en el cine como arte.

San Cristóbal / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  cine   colombia   festival   venezuela   

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!