Locales

Proponen ordenanza para sancionar a personas que arrojen basura a la calle

Vecinos aseguran que en las últimas semanas ha habido fallas en el servicio de recolección de basura / Foto: Archivo

El presidente de la Corporación de Servicios Ambientales del municipio Sotillo (Coservas), Glen Chaguán, informó que prepararon una nueva ordenanza para sancionar a las personas y empresas que arrojen basura a la calle.

Señaló que la propuesta ya está en manos de los concejales de la jurisdicción para ser sometida a la respectiva evaluación.

Chaguán explicó que las multas varían entre 50 y 100 millones de bolívares, dependiendo del caso. “No se harán sanciones por unidades tributarias, sino que la persona que arroje basura tendrá que pagar lo que, en promedio, gasta la alcaldía en el alquiler de un camión para el aseo”, acotó.

Agregó que la fecha de aplicación de la ordenanza en el municipio dependerá del tiempo que tarden los concejales en aprobarla.

Retrasos

Ciudadanos consultados por El Tiempo denunciaron que en las últimas semanas ha habido fallas en el servicio de aseo urbano.

Las principales quejas son de habitantes de los sectores Pozuelos, Agua Potable, Bello Monte, Oropeza Castillo y Los Boqueticos.

“En Bello Monte teníamos como un mes sin ver un camión del aseo. Ayer (domingo) fue cuando pasó uno y pudimos sacar la basura. Creemos que el camión debería pasar toda la semana para que no se nos acumulen los desperdicios”, comentó el ama de casa Raquel Tovar.

Ante los reclamos de la ciudadanía, el presidente de Coservas argumentó que las fallas se deben a tres razones principales.

“La primera tiene que ver con las compactadoras. Cuando falla el servicio es porque se dañó una compactadora y tenemos que repararla rápido. Cuando cae un palo de agua también falla el servicio porque no podemos pasar al vertedero de Cerro de Piedra. Y el otro motivo por el cual falla el servicio es cuando el gobernador (Antonio Barreto Sira) no manda las maquinarias para limpiar las vías hacia Cerro de Piedra. Eso hace que no se pueda pasar al sitio”, adujo.

El funcionario precisó que en la actualidad cuentan con seis camiones compactadores, además de las unidades que alquilan, para cumplir con el servicio de recolección de basura en los 12 cuadrantes que posee el municipio Sotillo.

Diferencia

A diferencia de lo que expresan algunos habitantes, Chaguán aseguró que en sectores como Oropeza Castillo, Bello Monte, la Aldea de Pescadores y las calles adyacentes al mercado municipal de Puerto La Cruz no ha habido dificultades con el.aseo.

“El retraso lo tenemos en la zona alta. Para esta área hay que alquilar camiones más pequeños porque nuestras compactadoras no suben”.

Además, recordó que los lunes le corresponde la recolección de desechos sólidos a los sectores Los Yaques, Oropeza Castillo, Los Boqueticos, Aldea de Pescadores, mientras que los martes es el turno de Los Cerezos, Gran Maguey y las cercanías del Club Sirio.

Los miércoles, acotó, las compactadoras deben estar recogiendo la basura en los condominios grandes como Casa Bote A y B, entre otros.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  basura   coservas   ordenanzas   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!