Locales

Tener agua es un lujo para los habitantes del sector Vista al Sol de Guanipa (+Fotos)

La falla en el servicio se debe a la avería de una máquina de bombeo / Fotos: Cortesía

Tener agua potable se convirtió en un lujo para los habitantes del sector Vista al Sol de San José de Guanipa, estado Anzoátegui, pues ellos no cuentan con el servicio desde hace 15 días.

El problema afecta a 20 familias de esa comunidad y se originó porque se dañó el sistema de bombeo que queda cerca del módulo policial de la zona.

Ante la situación, los vecinos se comunicaron con empleados de la compañía Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe). Ellos les comentaron que no podían retirarla, porque no contaban con herramientas para ejecutar los trabajos.

“Nos pidieron dos llaves de cadena y un par de tubos. Necesitan las herramientas para quitar la parte mala de la bomba y poder llevarla a un centro de reparaciones. Nosotros estamos interesados en que nos solventen el problema, pues eso nos genera incomodidades”, señaló Keinner Rodríguez, una dama de 39 años.

Sin respuestas

Rodríguez, madre de un par de niños y esposa de Dani Randoni, aseguró que a Vista al Sol no van los camiones cisternas públicos ni privados por una razón bastante particular.

“Cuando llamamos a los dueños de los camiones, me preguntan ¿cuántos litros de agua necesita? Y yo les comento que sólo tengo un par de tambores de plástico. Basta con que diga eso para que me dejen de prestar atención y me cuelguen (la conversación telefónica). Al parecer, no les parece atractivo suministrar tan poco líquido, porque sólo les prestan servicio a los dueños de tanques”.

Rodríguez sólo tiene un par de tambores plásticos para recoger agua

Para Rodríguez, Técnico Superior Universitario (TSU) en Higiene y Seguridad Industrial, la falta del recurso hídrico la obligó a esperar las jornadas de lluvia para poder almacenar el agua que utiliza para realizar sus labores domésticas.

Dijo que toda su familia la consume y eso trajo serias consecuencias.

“Mi hijo menor se llama Thiago Randoni y tiene, apenas, 1 año y nueve meses de nacido. En este tiempo presentó mucha diarrea. Lo llevé al médico y me dijo que tenía un cuadro de amebiasis. Le dan dolores muy fuertes y eso me causa angustia. Creo que todo ocurrió porque nos tomamos el agua de lluvia ante la falta de la potable”.

Problema recurrente

La mujer, que también es la progenitora de Dillan Randoni (7 años), declaró que la falla en la distribución del “vital líquido” no es algo que pasó en 2020, pues desde marzo de 2019 se presentan “fallas en el servicio”.

“Recuerdo que en marzo del año pasado, justo cuando hubo el apagón nacional, empezó nuestra odisea con el agua. Aquí en Vista al Sol tuvimos 12 meses sin agua y eso fue algo malo para todos. En 2020 tuvimos el agua un par de meses y nos sentimos satisfechos, pero se dañó la bomba y empezó un nuevo calvario”.

Aparte de la falta de agua, los residentes de Vista al Sol también se quejan de la ausencia de los camiones de aseo urbano por la zona. A raíz de eso, las calles se convirtieron en “basureros satélites” porque las personas colocan sus desechos sólidos en algunos sitios y nunca son recogidos.

Los niños son algunos de los afectados por la sequía en la zona

Una necesidad

“Queremos respuestas inmediatas a nuestras necesidades. Hablamos con Rubén Herrera (director del departamento de Servicios Públicos de Guanipa), con el fin de que nos presente un plan de mejora en materias de agua y aseo. Todavía no nos dio respuestas”, comentó un individuo que prefirió ocultar su identidad mientras daba a conocer otra carencia de los vecinos de Vista al Sol.

“A todo eso que nos afecta hay que sumarle el hecho de que la luz se va entre dos y tres veces por semana. Los apagones duran tres horas, como mínimo, y nos impide trabajar”, agregó el informante.

Otro ciudadano, que se mantuvo en el anonimato, aseveró que un grupo de habitantes de Vista al Sol se reunió el martes con unos empresarios privados, que prestan servicios eventuales para Hidrocaribe, y estos últimos se comprometieron a remover la parte averiada de la máquina de bombeo el próximo viernes.

Se espera que esa acción les permita a los vecinos recibir el agua con total normalidad.

Los habitantes de Vista al Sol desean que sus necesidades sean atendidas

Valencia / Joseph Ñambre

Share This:

Comentarios

  agua   fallas   vista-al-sol   

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!