Tiempo Libre

TikTok afirmó que no participó en las investigaciones de seguridad de Australia

La aplicación de propiedad china ha sido objeto de un intenso escrutinio en Australia / Foto: AP

Los ejecutivos de TikTok dijeron a un comité del Senado el viernes que presionaron a los legisladores australianos pero no se comprometieron con los investigadores antes de que el gobierno concluyera que la aplicación para compartir videos no representaba una amenaza para la seguridad.

Los ejecutivos fueron interrogados por un comité que está examinando la interferencia extranjera en Australia a través de las redes sociales.

La aplicación de propiedad china ha sido objeto de un intenso escrutinio en Australia después de que el presidente Donald Trump amenazara con prohibirla en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional.

El gerente general de TikTok para Australia y Nueva Zelanda, Lee Hunter, dijo que el gobierno australiano “concluyó recientemente que no había ninguna razón para restringirnos”.

El Departamento de Asuntos Internos de Australia y las agencias de seguridad examinaron si la empresa de redes sociales representaba una amenaza para la seguridad al recopilar los datos de los usuarios.

La presidenta del comité, Jenny McAllister, una senadora de la oposición, afirmó que el Departamento de Asuntos Internos debería haber hablado con TikTok como parte de su investigación de seguridad. No hacerlo fue “bastante increíble para mí”, dijo.

El director de políticas públicas de TikTok para Australia y Nueva Zelanda, Brent Thomas, dijo que la empresa no participó en las investigaciones.

“Nos comunicamos con una variedad de políticos federales, incluidos todos los miembros del gabinete australiano, y tuvimos conversaciones con las oficinas de los ministros pertinentes que estaban a cargo de esos departamentos, pero no se nos pidió que nos comprometiéramos directamente con esas agencias”, aseguró Thomas.

El primer ministro Scott Morrison distanció a Australia de la postura de Estados Unidos en TikTok el mes pasado cuando dijo que “no hay nada en este momento que nos sugiera que los intereses de seguridad se han visto comprometidos o que los ciudadanos australianos se han visto comprometidos”.

La medida fue vista como una que podría mejorar brevemente la conflictiva relación de su gobierno con China.

Los ejecutivos de TikTok indicaron que escucharon por primera vez el resultado de las investigaciones a partir de informes de los medios sobre los comentarios de Morrison, aunque desde entonces habían recibido la confirmación del gobierno.

El propietario de TikTok, ByteDance, expresó el jueves que había solicitado una licencia de exportación de tecnología china mientras intentaba cerrar un trato con Oracle y Walmart para mantener la aplicación en funcionamiento en Estados Unidos.

TikTok también le pidió a un juez gringo que bloqueara el intento de la Administración Trump de prohibir la aplicación a partir del domingo, sugiriendo que se formaría un acuerdo para asociarse con Oracle y Walmart mientras la compañía estadounidense seguía sin resolverse.

Los ejecutivos australianos de TikTok no respondieron directamente cuando McAllister preguntó si el acuerdo con Estados Unidos haría que TikTok fuera más seguro para los usuarios australianos.

“El trato está en curso. Desafortunadamente, no estoy al tanto del contenido real de las discusiones y debido a que es de una naturaleza comercialmente sensible, desafortunadamente no tengo información que pueda compartir con ustedes en este momento”, expresó Hunter.

Canberra / AP

Share This:

Comentarios

  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!