Mundo

Seúl pide a Pyongyang que investigue muerte de funcionario

Seúl pidió a Pyongyang una nueva pesquisa del suceso y, de ser necesaria, una investigación conjunta / Foto: AP

Corea del Sur dijo el sábado que pedirá al Norte que investigue el asesinato de un funcionario gubernamental surcoreano baleado por soldados norcoreanos tras ser encontrado a la deriva cerca de la disputada frontera entre las dos naciones mientras, al parecer, trataba de desertar.

Seúl podría solicitar también una pesquisa conjunta de la balacera del martes, que provocó indignación en el país y una inusual disculpa del líder norcoreano, Kim Jong Un.

Kim fue citado diciendo que “lamentaba mucho” lo que describió como un “incidente inesperado y desafortunado”. Pero el mensaje, revelado por la oficina del presidente surcoreano, Moon Jae-in, el viernes, atribuyó la culpa del tiroteo al oficial señalando que se negó a responder a preguntas y que intentó huir antes de recibir disparos.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional el viernes en la noche, funcionarios surcoreanos concluyeron que era necesaria una investigación más amplia porque el relato norcoreano del incidente difiere con el de la inteligencia surcoreana, dijo la oficina de Moon.

“Hemos decidido solicitar al Norte que realice una pesquisa adicional y también solicitar una investigación conjunta con el Norte si fuese necesario”, afirmó la Casa Azul en un comunicado. Seúl también “tomará rápidamente medidas para reforzar aún más la vigilancia” en aguas de la costa occidental para evitar incidentes similares.

La guardia costera surcoreana movilizó el sábado a docenas de embarcaciones y a cientos de oficiales en un operativo de búsqueda de los restos del oficial en aguas próximas a la frontera. Los medios estatales norcoreanos no reportaron el incidente ni la disculpa de Kim.

Seúl / AP

Share This:

Comentarios

  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!