Mundo

Armenia asegura que Azerbaiyán le declaró la guerra “una vez más”

Combates entre las dos naciones estallaron este domingo en la región Nagorno-Karabaj / Foto: Web

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo hoy que Azerbaiyán ha “declarado una vez más la guerra” a todos los armenios y pidió a la comunidad internacional que prevenga una escalada de hostilidades en la región.

“Esta mañana Azerbaiyán de nuevo cometió provocaciones a gran escala. Hay víctimas mortales y heridos, también entre la población civil. Al emplear armamento pesado, el enemigo ataca las posiciones del Ejército de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj) en todas las direcciones”, señaló Pashinián en un mensaje televisado a la nación.

Asimismo, afirmó que: “Estamos listos para esta guerra porque nos hemos dado cuenta que el odio propagado contra los armenios en Azerbaiyán no podía llevar a otro resultado”.

Combates entre las dos naciones estallaron este domingo en la región separatista de Nagorno-Karabaj y sus alrededores, dejando dos muertos y dos helicópteros azerbaiyanos derribados.

En Armenia se ha decretado la ley marcial y la movilización general porque Azerbaiyán puede “comenzar acciones militares en dirección a la frontera de Armenia y recurrir a provocaciones para desestabilizar la situación en la región”.

En este sentido, Pashinián instó “al Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) -para el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj- y a toda la comunidad internacional a tomarse en serio la situación”.

También pidió que no se permita que Turquía, que apoya a Azerbaiyán, “interfiera en el conflicto”.

Por otro lado, Azerbaiyán anunció una “contraofensiva” en toda la línea de contacto en la zona de conflicto, en respuesta a los ataques que dijo que vivió a primera hora de este domingo por parte de las Fuerzas Armadas armenias contra sus posiciones y civiles.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman “franja de seguridad”, para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada mediante varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Puerto La Cruz / Redacción web

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!