DEPORTES  automovilismo

Bottas manda en Rusia, Hamilton falla al ir por récord

Valtteri Bottas, de Mercedes, celebró su triunfo en Rusia / Foto: Bryn Lennon /AP

Valtteri Bottas se llevó el domingo la victoria en el Gran Premio (GP) de Rusia al capitalizar las penalizaciones que estropearon la carrera de su compañero de Mercedes Lewis Hamilton frente a la mayor concurrencia de público en una temporada golpeada por la pandemia de coronavirus.

El reinante campeón buscaba igualar el récord de 91 victorias de Michael Schumacher en la Fórmula Uno (F1), pero debió conformarse con el tercer puesto por detrás de Bottas y Max Verstappen. Bottas se despegó de Verstappen y se enfiló con solvencia a su primer triunfo desde el GP de Austria, primera prueba de la campaña 2020.

Hamilton quedó bajo investigación de los comisarios incluso antes de su largada desde la pole. Previo al inicio de la carrera, realizó un par de ensayos de largada a la salida de la zona de pits, en lugar del área designada. Ello le costó un par de sanciones de cinco segundos, algo que llegó a rezagarle al 11mo puesto durante un tramo.

“¿Dónde aparece eso en el reglamento?”, preguntó al equipo, además de tildar “ridícula” la situación Hamilton preguntó a Mercedes por la radio si podía hacer los ensayos en la zona, y se le indicó que sí.

Hamilton comentó que él y Mercedes están “bajo la mira” de los comisarios y que a veces sienten que se les hostiga de más por su posición dominante en el campeonato.

“Es como ir contra la corriente. Pero está bien. Tampoco es la primera vez que debo lidiar con adversidades. Hay que mantenerse humildes y seguir lucha par hacer las cosas mejor y de la manera más cristalina posible”, sostuvo Hamilton.

Despiste

Se trata de la segunda vez en tres carreras que un despiste del equipo le cuesta al piloto británico la oportunidad de salir victorioso.

Hamilton comandaba el GP de Italia al recibir una penalización por entrar a la zona de pits cuando estaba cerrada, luego que el mensaje por radio del equipo con la advertencia le llegó demasiado tarde.

La ventaja de Hamilton sobre el finlandés Bottas en el campeonato sigue siendo amplia, de 44 puntos, con siete carreras por disputar dentro de una calendario que fue reconfigurado radicalmente debido a la pandemia.

Bottas, quien también se anotó el punto de bonificación por la vuelta más rápida, expresó que quería “darle las gracias a mis detractores” tras poner fin a una racha de ocho carreras sin ganar pese a tener, junto a Hamilton, el monoplaza más rápido.

Intentó adelantar a Hamilton en la largada con la estela, pero frenó muy tarde en la segunda curva, con lo que Hamilton recuperó el primer puesto.

Bottas señaló después que una “abeja gigante o algo” obstruyó su visión en el momento crucial.

Colisiones

Dos colisiones en la primera vuelta provocaron el ingreso del coche de segurida, con el McLaren de Carlos Sainz rozando una barrera al tratar de meterse de vuelta a la pista y el Racing Point de Lance Stroll hizo un trompo hacia una barrera tras embestir el Ferrari Charles Leclerc.

Sergio Pérez quedó cuarto para Racing Point, el mejor resultado del piloto mexicano en la temporada, por delante del Renault de Daniel Ricciardo.

Leclerc entró sexto, en la mejor actuación de un Ferrari en siete pruebas, y en una de las peores citas de la escudería italiana. Su compañero Sebastian Vettel cerró en un distante 13er lugar tras un choque en la clasificación.

Rusia permitió una mayor cantidad de público que cualquier otra carrera del año.

Los espectadores debieron usar mascarillas en las gradas, copadas a la mitad de la capacidad habitual. No se proporcionó de inmediato la concurrencia final, pero medios rusos informaron que se esperaban tener a 30.000 espectadores durante el fin de semana.

Sochi / AP

Share This:

Comentarios

  f1   gp-de-rusia   mercedes   temporada-2020   valtteri-bottas   

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!