Locales

Habitantes de Mochima protestaron por distribución irregular de gasolina (+Video y fotos)

Los manifestantes bloquearon el paso de los vehículos durante su protesta / Fotos y video: Cortesía

A los habitantes de Mochima, estado Sucre, se les agotó la paciencia ante lo que consideran la injusta distribución de la gasolina por parte de la propietaria de la única estación de servicio (E/S) que existe en ese pueblo.

Por esa razón, protestaron durante la mañana de este lunes en las calles del afamado sitio turístico venezolano.

Colocaron obstáculos para impedir el libre tránsito de vehículos, gritaron consignas y mostraron pancartas para exigir que se les suministre el carburante a los representantes de sectores prioritarios en tiempos de coronavirus.

A su juicio, eso no se cumple porque la dueña de la E/S (de la cual omitieron su identidad) quiere enriquecerse ante sus necesidades. Creen que ella sólo le comercializa el producto a personas con mucho poder adquisitivo.

Los vecinos de Mochima bloquearon el paso de los camiones cisternas de gasolina

“Estamos protestando porque la falta de gasolina nos afecta a todos”, explicó Yudiana Landaeta, residente de Mochima en conversación telefónica con El Tiempo.

Afirmó que, por el momento, sólo los pescadores artesanales pueden adquirir el carburante, mientras que el resto de la población no, a pesar de que la requieren para realizar sus labores y atender las emergencias que se presentan.

“A los miembros de la comunidad, que tiene sus vehículos y ofrecen servicios, no se les vende gasolina y eso nos afecta bastante. Aquí se presentan emergencias, de manera constante, porque no tenemos médicos de guardia ni residentes. Necesitamos la gasolina para llevarlos en carros a otras partes y atenderlos en medio de los problemas”.

Condición precaria

Landaeta, la única de los manifestantes que reveló su identidad, indicó que Mochima está alejado de los centros de salud y por eso resulta indispensable que a los conductores automóviles particulares se les suministre el derivado de petróleo.

De esa manera, los choferes podrán colaborar con aquellos individuos que sufren percances en una era en la que el COVID-19 los obliga a cumplir una cuarentena y hay ausencia de transporte público.

“Nosotros vivimos en un pueblo alejado de las ciudades. Cumaná, la capital de Sucre y el lugar que está más cercano, nos queda a 20 minutos de distancia, mientras que Santa Fe, una localidad en la que hay ambulatorios, nos queda a 15. Para llegar a esos espacios, necesitamos movilizarnos en carro y sin gasolina es imposible. Es algo que nos genera incomodidades”.

Pobladores denunciaron que en la E/S de Mochima sólo le venden combustible a pescadores

Más denuncias

Otro protestante, que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, aseguró que en múltiples oportunidades “la dueña de la estación de servicio de Mochima tiene gasolina almacenada y no da su brazo a torcer para venderla a la gente necesitada”.

Piensa que su intención es guardarla para expenderla a individuos capaces de cancelar cada litro en moneda extranjera.

“Funcionarios públicos y gente que vive afuera de Mochima son a los que la propietaria de la bomba atiende para ofrecerles entre 15 y 20 litros de gasolina. A ella le conviene hacerlo, porque se las vende en dólares. Al resto de los conductores les niega el carburante”.

La gente del poblado sucrense salió a las calles para pedir soluciones a sus problemas

Cónclave

Durante la tarde de este 28 de septiembre de 2020, representantes de Mochima se reunieron con Pedro Guzmán, miembro de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), para dialogar y buscar soluciones al problema.

Guzmán, encardado de la garantizar la distribución del derivado de petróleo en Puerto La Cruz, Anaco, Cumaná y otros sitios de Sucre y Anzoátegui, escuchó las opiniones de los perjudicados durante una asamblea realizada en el muelle principal de Mochima.

Guzmán se comprometió a investigar a profundidad cuáles son las causas de la escasez de gasolina y a determinar a los responsables.

Pedro Guzmán (centro), representante de Pdvsa, se reunió con los manifestantes en el muelle

Valencia / Joseph Ñambre

Share This:

Comentarios

  gasolina   mochima   protestas   sucre   

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!