Locales

Costo de la comida se eleva al ritmo del dólar paralelo

El salario mínimo se mantiene fijo desde el último aumento realizado el 1ero de mayo de 2020 / Foto: Rafael Salazar

Aunque en Venezuela no existe oficialmente un sistema económico dolarizado, el incremento vertiginoso que ha tenido la divisa en las últimas dos semanas se ha reflejado directamente en los precios de la comida.

Según las distintas cuentas de las redes sociales, el costo promedio del dólar se ubicaba, hasta este lunes 28 de septiembre en horas de la mañana, en Bs 441.374,92.

Esto ocasionó que, por ejemplo, una harina de maíz, de la marca más popular del mercado, pasara de costar alrededor de Bs 350 mil a Bs 460 mil, en menos de una semana.

“En estos tiempos hay que trabajar ajustando precios a diario”, comentó Simón Lovera, dueño de un local en el centro de Puerto La Cruz.

Ante los constantes aumentos, el comerciante explicó que “la gente se queja porque en muchas ocasiones se dirige a hacer sus compras con el dinero medido y cuando llegan está más caro”. 

Lovera argumentó que no es culpa de los que venden, pues ellos sólo intentan proteger su negocio de la inflación.

El salario mínimo actual en Venezuela es de 400 mil bolívares, lo que se traduce en $ 0.9; es decir que un trabajador que gane este sueldo apenas puede adquirir un artículo con esa cantidad de dinero. Eso sin contar todos los demás gastos habituales de una persona.

Por su parte, Jesús Medina, encargado de una tienda ubicada en la calle Sucre, señaló que su jefe optó por fijar los precios en moneda estadounidense para cuidarse de las constantes subidas del costo de la divisa.

“La semana pasada, una pasta de medio kilo valía 220 mil bolívares, hoy está en 270 mil”, afirmó el empleado.

Mientras tanto, un paquete de arroz de un kilogramo pasó de Bs 260 mil a Bs 340 mil y el de azúcar de 300 mil a 380 mil bolívares, todo en el mismo lapso.

Puerto la Cruz / Javier A. Guaipo

Share This:

Comentarios

  alimentos   dolar   

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!