Locales

Docentes de Bruzual protestaron para exigir reivindicaciones salariales (+Fotos)

Los manifestantes aseguraron que no volverían a los centros de enseñanza si no existen las condiciones sanitarias adecuadas / Fotos: Cortesía MMB

200 docentes que laboran en el municipio Bruzual, estado Anzoátegui, protestaron la mañana del martes para exigir reivindicaciones salariales. Aseguraron que su sueldo no les permite cubrir los gastos de alimentación e higiene y tampoco pagar los servicios básicos.

Los profesionales, pertenecientes a centros de educación inicial, media y diversificada de la jurisdicción, participaron en una marcha en la cual solicitaron a las autoridades estadales y nacionales que mejoren sus condiciones de trabajo en tiempos de la pandemia de coronavirus.

Maestros y profesores, acompañados del personal obrero y administrativo de distintas instituciones de Bruzual, recorrieron los sectores Pedro Antonio Medina, José Antonio Anzoátegui I y II , Otto Padrón Guevara y María Angélica Lusinchi de Clarines. Al final de la jornada, se concentraron frente a la escuela Monseñor Álvarez.

Los profesionales de la educación gritaron consignas

Descontento

Elías Hernández, dirigente del Movimiento Magisterial de Bruzual (MMB), aseguró que sus representados son afectados por la crisis económica que atraviesa Venezuela, caracterizada por la hiperinflación.

“Todos los docentes nos sentimos sumamente descontentos con el pago que se nos da por ofrecer nuestros servicios. Un educador que labora en los sectores rurales de Bruzual cobra, apenas, 600 mil bolívares quincenales. Mientras que aquellos que ejercen en la parte urbana devengan entre 800 y 850 mil. Eso no alcanza para cubrir nuestras necesidades”, explicó Hernández en una conversación telefónica con El Tiempo.

Indicó que los encargados de instruir a alumnos de escuelas y liceos que devengan los honorarios más altos (850 mil bolívares) son aquellos que cuentan con estudios de postgrado y con la calificación de Maestro 5 por parte del Ministerio de Educación.

Aseveró que ese monto es insuficiente para que adquieran alimentos y artículos de aseo personal. Tampoco lo pueden ahorrar porque “la hiperinflación y la dolarización que reinan en el país genera que el bolívar pierda su valor rápidamente”.

Los maestros pasaron por varios sectores del municipio Bruzual

Reclamos

Hernández informó que los reclamos del magisterio comenzaron el 16 de septiembre de 2020, la fecha en la que Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela, decretó el inicio oficial del año escolar 2020-2021.

Dijo que los preparadores de estudiantes se rehusaron a acudir a las aulas porque todavía no existen las condiciones sanitarias idóneas para hacerlo en la era del COVID-19. La decisión causó malestar en algunos miembros de la Zona Educativa Anzoátegui (ZEA).

De acuerdo con Hernández, esto último fue “el detonante” para que sus representados fueran presionados para retornar a los sitios de enseñanza.

“No puedo dar nombres todavía, pero sí sé que la mayoría de los docentes están luchando contra la manipulación y las presiones externas. Muchos me dijeron que desde la Zona Educativa Anzoátegui los han amenazado con quitarles sus cargos si no vuelven a las escuelas y liceos. Eso no es justo y tampoco debe pasar, porque nuestra protesta está amparada en la ley”.

Los maestros y profesores aseguraron que su sueldo no alcanza para cubrir sus gastos

Más limitaciones

Lisbeth Rojas, coordinadora de Educación de Bruzual, afirmó que los maestros y profesores no pueden cumplir con sus funciones en línea.

¿El motivo? El dinero que perciben por su trabajo no les permite adquirir equipos de computación ni teléfonos inteligentes para impartir las clases a los jóvenes del municipio ubicado en la zona oeste anzoatiguense.

“Si el salario es tan bajo que no nos alcanza para comprar los elementos de una cesta básica, menos nos va a servir para adquirir los equipos necesarios y educar vía internet. Esta es una situación que no sólo afecta a los docentes, sino también a la población en general”, señaló Rojas.

Rojas, quien declaró vía WhatsApp, afirmó que algunos padres y no cuentan con recursos monetarios suficientes para que sus hijos tengan ordenadores personales y puedan integrarse a las aulas virtuales. Por eso esperan que el Estado dote a los chicos del material necesario para ese fin.

Hernández comentó que ante este problema los alumnos y sus representantes apoyan las manifestaciones de sus instructores, pues consideran que “su causa es justa”.

Ese criterio también lo comparte Rojas.

“La protesta de los educadores es más que justa. La crisis económica afecta por igual a los maestros estadales y nacionales. Por eso hay que apoyar las actividades de calle, en las que pueden manifestar sus inquietudes y necesidades. Todos los docentes requieren atención prioritaria, porque se encargan de preparar a las nuevas generaciones del país”.

Trascendió que para el miércoles la MMB convocó a una nueva caminata en la que se espera una masiva concurrencia del gremio educativo. La actividad partirá del sector Casco Central Sur y pasará por las calles Carabobo, Monseñor y Ciruelos.

Valencia / Joseph Ñambre

Share This:

Comentarios

  bruzual   clarines   educadores   protestas   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!