Coronavirus

Auditora: Kenia perderá millones en respuesta al COVID-19

En Kenia necesitan recursos para mantener la lucha contra el COVID-19 / Foto: AP

Kenia está en riesgo de perder 21 millones de dólares en la compra de suministros médicos para el COVID-19 porque la agencia encargada no siguió las normas pertinentes, denunció la auditora general del país.

Nancy Gathangu presentó del miércoles al Senado un reporte especial que describe cómo fueron comprados los suministros entre el primer caso confirmado en Kenia el 13 de marzo y el 31 de julio.

El Senado pidió el examen de las tácticas de adquisición de la agencia luego de una indignación pública sobre reportes de robo.

El reporte dice que Kenia compró materiales sobrevaluados y ahora, debido a la menor demanda, la agencia pudiera no poder vender lo que tiene.

Reporte

El reporte agrega que las agencia violó la ley al comprar suministros por 77 millones de dólares, usando en parte dinero del Banco Mundial.

Agrega que la agencia compró los suministros sin una evaluación de las necesidades ni una asignación presupuestaria y confirió contratos a compañías que tenían apenas meses de existencia. Incluso con las directrices implementadas, no hay evidencia de que hayan sido respetadas, indicó.

Aproximadamente 97% de los suministros comprados para el COVID-19 seguían en los almacenes de la agencia para el 18 de septiembre pese a que fueron comprados como urgencia, dice el informe.

La agencia no respondió a un pedido de comentario.

Nairobi / Tom Odula / AP

Share This:

Comentarios

  dinero   kenia   millones   pandemia   

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!