Tiempo Libre

Marialejandra Martin recibe galardón nacional en Festival de Cine-Arte en la Frontera

Martin y su elenco recibieron mención especial por calidad interpretativa actoral / Foto: Cortesía

Talento venezolano se reunió en competencia cinematográfica con medio centenar de cortometrajes provenientes de 23 países del mundo en el Encuentro para Cinéfagos: Festival de Cine-Arte en la Frontera, donde el trabajo dirigido por la actriz y también realizadora audiovisual, Marialejandra Martin, recibió el premio al Mejor Cortometraje Nacional, junto a una mención especial del jurado para todo su elenco por la calidad interpretativa actoral.

Esta especial cita que llegó a su décima edición este septiembre de 2020, representa una iniciativa de la Fundación Cultural Bordes (www.bordes.com.ve), desarrollada de forma presencial en las ciudades de San Cristóbal y Cúcuta (siguiendo los protocolos de higiene y seguridad), y también con formato online.

El Jurado conformado por los cineastas Carlos Caridad Montero, Inti Torres Mello y el especialista en análisis fílmico, Maurizio Liberatoscioli, otorgaron además las distinciones a talento iraní: mejor cortometraje ficción a “The Passport” de Hanieh Bavali, mención especial en interpretación para el actor Saeed Nassari, mejor dirección de arte y mención especial para “Maiden” de Fatemeh Saeedi y Saeed Aghakhani.

El audiovisual francés “Riviera”, recibió el premio al mejor cortometraje de animación, mejor dirección, producción y guión. También de Francia, la actriz Luna Spinassou Jeunesse recibió mención especial por su interpretación en el filme “Un jour exceptionnel”, de Cédrick Spinassou.

En cuanto a los documentales, la mayor distinción fue para “Proxima Paragem” de Florence Weyne Robert (Portugal), y una mención especial del jurado para “El Habitar” de Arantxa Valecillos, de Mérida-Venezuela.

Con una nutrida participación, en la categoría Video Danza se alzó la obra de Suecia “4” de Mariana Palacios y Adrián del Arroyo, que además obtuvo el premio a la mejor música original. En este renglón, brilló “Altera” de Baptiste Rouveure (Francia) con el premio a la mejor fotografía, y una mención especial para “Stopgap in Stop Motion” de Stephen Featherstone (Reino Unido).

En cuanto al mejor Video-Arte y mejor Video musical, se alzaron las obras “Port Lands” de Zachary Finkelstein (Canadá) y “Breadcrumbs” de Jan Eilhardt (Alemania/Grecia), respectivamente. Por su parte, el corto de horror y comedia “Horrorscope” de Pol Diggler (España), se hizo con el premio al mejor sonido.

Los espectadores del festival otorgaron el Premio del Público a la animación “Panic Attack!” de Eileen O’Meara, y el Premio Bordes, conferido por el comité organizador fue entregado al video musical experimental “Shapes and Sizes” de Pamela Falkenberg, ambas obras de Estados Unidos.

Las tres personalidades del jurado manifestaron que la curaduría resultó muy interesante y bien pensada, logrando una selección de alto nivel, profesionalismo y grandes valores de producción, fotografía y montaje. Para Carlos Caridad, “el festival resulta una excelente iniciativa al buscar llegar a las fronteras geográficas y además a los límites estéticos y temáticos de los géneros y lenguajes cinematográficos, logrando así la integración en el contexto actual”.

Esta décima entrega del Encuentro internacional, que también presentó performances de danza contemporánea y espacios de formación cinematográfica, llegó con el apoyo de la productora audiovisual paraCinéfagos, el Cine Club de la Universidad de Los Andes Táchira, la Fundación Humanitaria Vive Cúcuta, Cinetúur Cúcuta, y Bordes Galería Café.

Táchira / Nota de prensa

Share This:

Comentarios

  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!