Locales

Sinvema: no hay condiciones para impartir las clases online y menos presencial

El 16 de septiembre se inició el periodo escolar 2020-21 para la educación inicial y básica / Foto: Archivo (Referencial)

A 16 días de haberse iniciado el periodo escolar 2020-21, la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, reiteró que no están dadas las condiciones para impartir las clases  de manera online ni presencial.

“Sobre la manera online hemos dicho que la plataforma tecnológica es deficiente y el resto del equipamiento es inexistente. Más del 92% de los educadores no cuenta con teléfonos inteligentes, internet y ni siquiera luz. De forma presencial mucho menos, porque tenemos una extensión de decreto de emergencia sanitaria. Es contradictorio que el Presidente mande a la gente a quedarse en casa y que los maestros tengan que ir a la escuela”.

Alegó que por eso los docentes, apoyados por la federación y los sindicatos,  se declararon en protesta, no sólo para no exponerse en las escuelas, sino también los niños, padres y representantes que tienen que interactuar para recibir y llevar las tareas asignadas.

“El Ministerio de Educación se contradice en eso, porque tienen un decreto de emergencia que no pueden tener clases presenciales y de forma online  fue descartado hasta el último trimestre que del año escolar pasado, que fue de regular a malo”.

Responsabilidad

De manera extraoficial se conoció que varias instituciones públicas y privadas iniciaron el nuevo año escolar, llamando a los alumnos a que asistan uno o varios días a la semana, en grupos limitados, para cumplir con el distanciamiento social y el resto de las normas de protección sanitaria.

Por ejemplo, en algunos recintos de educación inicial, al parecer, sólo los alumnos del primer nivel, por su corta edad y el desconocimiento del mecanismo de educación, deberán acudir para la familiarización con los docentes.

“Yo desconozco si ellos tienen unas directrices internas. Yo conozco las directrices que son públicas y notorias y ahora está un decreto de emergencia de Quédate en casa. Entonces, qué hacen los maestros en las escuelas. Qué hacen los directores llamando a los maestros. Ellos serán responsables de lo que a un maestro, a un niño, padre y representante le suceda en esos centros de educación”.

Ante este panorama, la representante gremial mencionó que el 21 de septiembre introdujeron en la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo un escrito, a través del cual  le solicitan al Gobierno nacional que resguarde y garantice los derechos constitucionales a los educadores, niños, padres y representantes.

“También exhortamos para que se castigue con todo el peso de la Ley a aquellos funcionarios nacionales y regionales que andan amedrentando a los educadores en los lugares de trabajo, obligándolos a incorporarse a los planteles. Aparte que no hay transporte, no tienen para pagar un pasaje con unos salarios de hambre que ni siquiera alcanzan para comer”.

De igual forma, Marín recordó que el próximo 5 de octubre, Día Mundial del Educador, cuando se tiene previsto que los estudiantes de educación media y diversificada se incorporen a las actividades, ratificarán la voz de protesta. 

“Ayer estuvimos afinando los detalles de organización  y movilización en todos los municipios y centros de trabajo en el estado para protestar de manera enérgica por el atropello y las contradicciones del Ministerio de Educación”.

Elisa Gómez / Barcelona

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