Tiempo Libre

El Papa en la primera salida posterior al encierro va a Asís para firmar un texto

Al igual que el resto de Italia, el Vaticano cerró durante casi tres meses / Foto: AP

El Papa Francisco viajó a la tumba de su homónimo amante de la naturaleza y firmó el sábado una encíclica en la que expone su visión de un mundo post-COVID construido sobre la solidaridad, la fraternidad y el cuidado del medio ambiente.

En su primera salida desde Roma desde finales de febrero, Francisco celebró la misa en la cripta de la Basílica de San Francisco en la ciudad de Asís, en la cima de una colina de Umbría. Después del servicio, el pontíficce invitó a los traductores de varias ediciones de la encíclica al altar y firmó los textos.

El documento, “Fratelli Tutti” (“Hermanos todos”), se dará a conocer al público el domingo, que es la fiesta de San Francisco de Asís. De muchas maneras se espera que sea una síntesis de las principales prioridades del pontificado de Francisco, como una mayor solidaridad con los pobres, el diálogo con los demás y el cuidado de la creación de Dios.

Para Francis, la pandemia de coronavirus solo ha confirmado sus creencias sobre la interconexión de la salud del planeta y las personas que viven en él. Durante semanas, ha predicado sobre la necesidad de utilizar la pandemia como una oportunidad para reformar las estructuras económicas, políticas y sociales globales para garantizar que las personas más marginadas del mundo no se queden aún más atrás después de que pase el coronavirus.

“Nuestro mundo necesita ser sanado no solo del virus actual, sino también de los ‘males sociales’ de la desigualdad, la injusticia y la exclusión que afligen a tantos de nuestros hermanos y hermanas en la familia humana”, dijo el Papa durante su audiencia general del miércoles, esta semana.

Al igual que el resto de Italia, el Vaticano cerró durante casi tres meses durante lo peor del brote del país, lo que obligó al Papa a cancelar audiencias y viajar. Su viaje a Asís marcó su primera salida desde que viajó a Bari el 23 de febrero antes de que comenzara el encierro.

Las encíclicas del Vaticano son la forma más autorizada de enseñanza papal y tradicionalmente toman sus títulos de las dos primeras palabras del documento. En este caso, “Fratelli Tutti” es una cita de las “Admoniciones”, el compendio de 28 pautas escritas por San Francisco en el siglo XIII.

El título ha provocado controversia en el mundo de habla inglesa, y los críticos señalan que una traducción directa de la palabra “fratelli” (hermanos) excluye a las mujeres. El Vaticano ha insistido en que la forma plural de la palabra “fratelli” incluye el género y que el documento, por su propia naturaleza, incluye a las mujeres.

La decisión de Francisco de firmar el documento en Asís y publicarlo el día de la fiesta del santo es una prueba más de la enorme influencia que San Francisco ha tenido en el papado del Papa jesuita, el primero en nombrarse después del fraile mendicante.

San Francisco renunció a un estilo de vida rico y disoluto para abrazar una vida de pobreza y servicio a los pobres. Fue considerado un desobediente radical durante su vida, pero en los siglos transcurridos desde su muerte, su legado se ha convertido en el de un hombre de fe sencillo, natural y pacífico.

Asís, Italia / AP

Share This:

Comentarios

  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!