Coronavirus

México: Casi 82.000 muertes por COVID-19 tras ajuste de datos

Ministro indicó que el 90% de los pacientes que han registrado el COVID-19 en el país está recuperado / Foto: Archivo

México llegó el lunes a casi 82.000 muertes por COVID-19 y ronda los 800.000 contagiados confirmados, según las últimas cifras oficiales ajustadas para incluir a personas consideradas confirmadas “por asociación”, es decir, porque tuvieron síntomas del coronavirus y convivieron con alguien al que sí se le hizo un test y salió positivo.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que debido a este nuevo ajuste el aumento de casos del lunes fue mucho mayor de la tendencia de las últimas semanas, ya que quedaron registradas 2.789 nuevas defunciones y 28.115 nuevos contagios.

Pero el funcionario subrayó que, de esas cifras, 578 decesos y 24.120 infectados fueron por esta nueva modalidad de recuento -un “dictamen” en el caso de las muertes- y corresponden a personas fallecidas o infectadas a lo largo de todos los meses que lleva activa la epidemia en México.

Aún así, el resto de decesos incorporados el lunes a las estadísticas suman 2.211, un cifra significativa.

De este modo, México llegó a un total acumulado de 789.780 enfermos por COVID-19 y 81.877 fallecidos, el cuarto país del mundo con más muertes por el coronavirus tras Estados Unidos, Brasil e India.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para la pandemia, indicó que hacer estos ajustes es algo “convencional” que se ha realizado en la gran mayoría de los países, y por eso las curvas epidemiológicas pueden tener repuntes muy puntuales en un momento muy concreto, pero recordó que la tendencia de la epidemia en el país es a la baja.

“La buena noticia es que llevamos ya nueve semanas completas en descenso (…), 27 entidades federativas están en una reducción progresiva, se están desocupando los hospitales, el porcentaje de positividad va reduciendo”, aseguró.

Críticas

México ha sido criticado internacionalmente por el bajo número de pruebas realizadas, pero el gobierno federal ha insistido siempre que se hacían las necesarias según su modelo de vigilancia epidemiológico.

Las autoridades mexicanas informaron que a partir de ahora se incorporarán de forma diaria estos nuevos confirmados por asociación o por dictamen, ya que hay más de 92.000 personas que son sospechosas de haberse contagiado y a las que no se les ha podido hacer una prueba. La gran mayoría de ellas sólo tuvieron síntomas leves.

Alomía dijo que el estado que ha utilizado más esta herramienta de confirmación por asociación es el norteño de Sonora, que registró así unos 9.500 nuevos casos, seguido de la Ciudad de México y el Estado de México, con unos 3.000 cada uno. No obstante, apuntó que poco a poco todos los estados están utilizando este sistema.

Ciudad de México / AP

Share This:

Comentarios

  covid-19   mexico   muertes   pandemia   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!