Locales

Propondrán comercialización del coque para que las ganancias sean usadas en favor de los petroleros

En Anzoátegui hay actualmente 14 millones de toneladas de coque, según Girot / Foto: Cortesía

Las manifestaciones de los petroleros están cerca de cumplir tres meses y lo único que han escuchado de parte de las autoridades de Petróleos de Venezuela, S,A es la siguiente frase: “no hay plata”. Sin embargo, ante la urgencia de respuestas satisfactorias, plantearán que se venda el coque como una solución que beneficie a ambas partes.

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), explicó que están finiquitando una propuesta que harán al Gobierno nacional, para que se use  el derivado del petróleo con fines comerciales.

“Estamos ideando un plan desde Anzoátegui y Falcón para que la producción del coque sea aprovechada para cubrir todas las demandas laborales de los empleados activos y jubilados”, señaló.

Girot afirmó que entre los dos estados reúnen más de 20 millones de toneladas de este producto. Además, según dijo, el coque está valorado en el mercado en 50 dólares  cada mil kilogramos.

“Por eso exigimos con fuerza que lo que se produzca sea para los trabajadores. Propondremos que se constituya una empresa mixta denominada ´Petrojubiladoactivo´ para que, una vez que se comercialice, ese dinero sea manejado para pagar el fondo de pensiones y todos los demás beneficios”.

Sin impedimento

Aclaró también que no habría ningún obstáculo internacional para este procedimiento, ya que a diferencia del petróleo, que está sancionado por Estados Unidos, el coque no tiene impedimentos para que vengan embarcaciones, carguen y trasladen libremente hacia su destino.

“Que no haya excusas. El Gobierno tiene formas de restituir nuestros derechos”, enfatizó el sindicalista.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

Share This:

Comentarios

  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!