Locales

Comité de Usuarios califica de ilegal la nueva tarifa del BTR

Algunos usuarios optan por pedir a los choferes que los dejen abordar la unidad aunque no tengan para el pasaje completo / Foto: Anderson Jaimes

Este lunes se legalizó una nueva tarifa de movilización para el transporte privado que preste servicio de carácter público en el estado Anzoátegui.

El monto fijado, de acuerdo con la Gaceta Oficial 41.981 de fecha 7 de  octubre, es de  Bs 30 mil para un recorrido de máximo 20 Km. A la par, el sistema Bus de Tránsito Rápido (BTR) aumentó el pasaje de Bs 3 mil a 20 mil bolívares, lo cual causó malestar entre los pasajeros.

Para el presidente del  Comité de Usuarios de la zona metropolitana, Pablo Malavé, esta última medida no se encuentra estipulada en el escrito nacional, por lo que instó a las personas a no cancelarlo.

“Aparte de que es llevada a Bs 20 mil, es totalmente ilegal la decisión porque la gaceta en ningún momento habla del transporte público y ellos (BTR) son públicos. Habla del transporte privado que presta un servicio público. Nosotros no podemos aceptar que el BTR comience a cobrar ese monto cuando una persona gana 400 mil bolívares al mes. Van a pagar Bs 40 mil diarios por una ruta y si agarran dos son Bs 80 mil. Sólo van a trabajar para pagar pasaje”, expresó.

Malavé señaló que si tienen que acudir a las autoridades judiciales para solicitar un recurso de amparo, lo harán, pues resaltó que la directiva de Tranzoátegui debe justificar el nuevo incremento  de más de 600% en la tarifa.

Aclaratoria

Malavé mencionó que el Comité de Usuarios no tiene claro qué pasará con las personas discapacitadas y la tercera edad, que normalmente quedan exentas, por ley, del pago de pasaje.

“Eso quedamos en discutirlo con el director de Transporte, esta semana, para poder imprimir la gaceta y pegarla en las unidades. Ya nos reunimos con el director de Transporte de Bolívar, solicitamos encontrarnos con la alcaldesa de Sotillo y las autoridades policiales para buscar los mecanismos. También queremos tratar el caso del billete de Bs 500, que no lo quieren aceptar, irrespetando el cono monetario”.

Sorpresa

Buena parte de la población se vio sorprendida por el aumento del pasaje en el BTR; tanto así, que algunas de las personas consultadas en la parada Sotillo, cerca del mercado de Puerto La Cruz, no tenían aún conocimiento del nuevo monto a cancelar.

A la sorpresa le siguió uno que otro gesto de molestia, pues esta era la única alternativa asequible para la gente ante las elevadas tarifas que cobran en los buses del sector privado.

Usuarios como Margarita López expresaron su descontento con la medida, pues ahora su salario tampoco le alcanza para cubrir el transporte. “Esto es horrible, todo el sueldo se me va a ir en pasaje, no tienen consideración con nosotros”.

Una opinión similar manifestó Luis Bello, quien aclaró que ya le habían avisado días antes sobre la nueva tarifa. “Me lo comentaron la semana pasada, así que hoy no me agarró desprevenido. De todos modos es excesivo el incremento”.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez / Javier A. Guaipo  Pasante USM

Share This:

Comentarios

  btr   transporte-publico   

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!