Locales

Más de Bs 1 millón al mes tendrán que gastar los usuarios del transporte público

Los trabajadores del volante aseguran que el costo del pasaje sigue estando muy bajo para los gastos que ellos deben afrontar / Foto: Anderson Jaimes

Con el aumento del pasaje del transporte público a Bs 30 mil, el cual entró en vigencia el pasado lunes 12 de octubre, los ciudadanos  que necesiten del servicio a diario deberán gastar más de Bs 1 millón mensual.

La medida, anunciada en gaceta oficial el 7 del presente mes, en principio sólo estaba pautada para el sector privado que presta servicio público. Sin embargo, el sistema Bus de Tránsito Rápido (BTR) Cacique Cayaurima aprovechó para incrementar la tarifa a 20 mil bolívares.

En consecuencia, una persona que, mínimo, aborde dos unidades diariamente, de las que circulan entre Barcelona y Puerto La Cruz, deberá gastar Bs 60 mil al día. Si se hace la proyección para un mes, los números son alarmantes, pues serían alrededor de Bs 1 millón 300 mil bolívares.

Si utiliza el BTR reduciría costos en el caso de que no tenga que hacer transferencia en alguna de las líneas. De lo contrario, tendrá que desembolsar más dinero.

Si se toma en cuenta que el sueldo básico en Venezuela es de 400 mil bolívares, entonces una persona ha de disponer de  tres a cuatro salarios para cubrir el costo del transporte.

Para usuarios como Andrés Idriogo, “el aumento de la tarifa es excesivo, considerando lo que gana el venezolano y lo complicado que es conseguir efectivo. Aunque, si somos justos, los que trabajan con el transporte público también tienen familias que mantener y la comida cada vez está más cara”, expresó.

Mientras tanto Edinson Franco, colector en un bus que cubre la ruta de la avenida Intercomunal, manifestó que el precio del pasaje sigue estando bajo.

“Para estos carros (Encava de 32 puestos) hay que pagar 60 dólares diarios en mantenimiento. Muchas veces no los hacemos y nos dan solamente 200 o 300 mil bolívares como pago por todo el día”.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo / Pasante USM

Share This:

Comentarios

  tarifa   transporte-publico   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!