Venezuela

Libertad de internet en Venezuela disminuyó desde 2016

Los bloqueos en internet se volvieron recurrentes en Venezuela / Foto: Tal Cual

La organización no gubernamental Freedom House, que conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos, realizó un estudio sobre la libertad de conexión y expresión en internet durante la pandemia en el que se evidenció que en todo el mundo hay un declive acelerado y pronunciado sobre la libertad global de internet por el COVID-19, indicó Tal Cual.

Se evidenció que por décimo año consecutivo, los usuarios en todo el mundo han experimentado un deterioro de sus derechos y eso contribuye a que exista una crisis amplia en la democracia de todos los países que la aplican como sistema de gobierno.

Durante un momento donde la humanidad depende de la internet para llevar a cabo esenciales actividades en el mundo actual como comercio, educación, atención médica, política y socialización, muchas autoridades aprovechan la coyuntura del COVID-19 para crear nuevos mecanismos de control social.

Por ejemplo, son tres tendencias que se han visto -según Freedom House- respecto a la disminución de la libertad en internet durante el último año: Los políticos usaron la pandemia como pretexto para limitar el acceso a la información; utilizaron el COVID-19 como justificación para ampliar la vigilancia y desplegar tecnologías para recopilar y analizar datos íntimos de las personas sin la protección adecuada; y cada gobierno impone sus propias reglas para el uso de internet.

En ese sentido, la ONG (Organización No Gubernamental) registró restricciones intencionales a la conectividad en internet en 22 de 65 países estudiados, muchos de los cuales fueron propiciadas como represalia por las protestas ciudadanas para evitar que las mismas circularan por la red, mientras que el puntaje de 26 países empeoró durante el último año aunque 22 naciones registraron ganancias netas.

“La pandemia está acelerando la dependencia de la sociedad en las tecnologías digitales en un momento en el que el internet es cada vez menos libre”, señaló Michael Abramovitz, el presidente de la organización en un comunicado. “Sin suficientes amparos para la privacidad y el estado de derecho, estas tecnologías pueden ser fácilmente reutilizadas para la represión política”.

El problema venezolano

De acuerdo a Freedom House, Venezuela ha evidenciado la mayor disminución en la libertad de internet desde 2016 a 2020 en 12 puntos, pasando de 40% a 28%.

Según describe el informe, el mandatario Nicolás Maduro sumó la censura con la propagación de falsedades, diciendo por ejemplo que el virus era una arma “bioterrorista”, en particular señalando a los venezolanos retornados desde Colombia. Además promovió “falsedades” como que el COVID-19 “podía ser tratado con un té casero de limoncillo”.

El informe también señaló el bloqueo por parte de las autoridades del gobierno en disputa de una página web creada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, para dar información sobre la pandemia, y el arresto temporal de varios periodistas que informaron sobre el virus.

El reporte de Freedom House coloca además a Cuba, el otro país del continente que obtuvo la calificación de “no libre”, junto con Venezuela, en el top 10 de los países con mayores restricciones en la web.

Respecto al caso venezolano, las fallas de infraestructura y los bloqueos de las operadoras de telefonía fija y móvil a portales de noticias de forma temporal durante «momentos sensibles», hace considerar al país dentro de esa clasificación. Incluso, en los países considerados como “no libre”, Venezuela subió dos puestos en comparación a 2019.

También evidencia que muchos periodistas en línea mostraron autocensura, mientras que los arrestos arbitrarios contra los comunicadores han persistido, incluso por compartir información sobre la escasez de gasolina y la pandemia.

Se habla además del bloqueo por parte del Estado del portal «médicos por la salud», que es la iniciativa de Guaidó para poder darle ayuda a los profesionales de la salud.

Disminución constante

Por otro lado, Estados Unidos ha visto disminuir en los últimos años su libertad en internet desde que llegara Donald Trump a la presidencia. Sin embargo, Estados Unidos continúa en el top 10 de países del mundo donde existe la mayor libertad de internet, en una lista que comparte con Islandia, Estonia, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Georgia, Australia e Italia.

Según el informe, las autoridades federales y la policía amenazaron las libertades constitucionales y llevaron a los tribunales a individuos por actividades durante las protestas, que se extendieron en los 50 estados, en contra de la violencia policial y el racismo.

El reporte señaló específicamente la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para limitar el poder de las redes sociales y su uso de Twitter, en donde ha propagado desinformación y contenido “inflamatorio”.

Caracas / Tal Cual

Share This:

Comentarios

  disminucion   internet   libertad   

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!