Venezuela

Colombia reiteró que no hay autorización para el paso de migrantes venezolanos

Según el centro de derechos humanos de la Ucab, casi 300.000 venezolanos han abandonado el país durante la pandemia / Foto: RunRunes

Autoridades del departamento Norte de Santander manifestaron su preocupación por el aumento de migrantes venezolanos registrados en los últimos días, específicamente en la vía Cúcuta-Pamplona, quienes buscan llegar al interior del país con menores de edad y sin cumplir las medidas de bioseguridad establecidas.

El gobernador de dicho departamento, Silvano Serrano Guerrero, afirmó el miércoles 14 de octubre que la llegada de los caminantes procedentes de Venezuela está causando una situación compleja en medio de las restricciones de la pandemia COVID-19. Señaló que esa entidad no está preparada para atender las necesidades de aquellos que quieren buscar una mejor calidad de vida fuera de Venezuela.

Serrano indicó que existe una aglomeración importante de migrantes que han entrado de forma irregular y que están demandando servicios en una condición donde todavía hay medidas preventivas contra el COVID-19. En ese sentido, reiteró que la frontera sigue “amparada en el decreto presidencial” que la mantiene cerrada, que de acuerdo a información oficial la misma se abrirá el 31 de octubre.

Serrano Guerrero solicitó a la gobernación del estado Táchira que notifiquen a las personas que van en dirección a la frontera que hasta el momento no hay cruce autorizado de los migrantes venezolanos hacia Colombia. Además, indicó que desde el departamento Norte de Santander se tomarán medidas para evitar rebrotes del virus entre los cientos de venezolanos que lograron ingresar de forma irregular.

En ese sentido, las fundaciones que atienden a estas personas han pedido la habilitación de un corredor humanitario para que puedan pasar e impedir que existan asentamientos en la ciudad de Pamplona.

Jose Luis Muñoz, vocero de la ruta de atención a migrantes, aseguró a W Radio que existe un problema de salubridad pública en el municipio de Pamplona y en la vía hacia Bucaramanga, ya que hay mucha gente durmiendo en las calles y en las vías de Norte de Santander a bajas temperaturas.

Venezolanos continúan emigrando durante la cuarentena

Por su parte, el Centro de derechos humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) estima que casi 300.000 personas han abandonado el país durante la pandemia de COVID-19, en una situación donde las fronteras están cerradas para evitar la propagación de la enfermedad.

Según el departamento de la UCAB, la cifra de migrantes venezolanos en el mundo alcanza 5,5 millones. Sin embargo el portal R4V (Response for Venezuelans) señala que son 5,49 millones migrantes, tanto refugiados y como los que han solicitado asilo. Hacen la salvedad que el número pudiera ser más alto porque muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular.

El portal señala que Colombia se mantiene como mayor receptor de migrantes venezolanos en el mundo con 1,76 millones. Le siguen Perú (1,04 millones), Chile (455.494), Ecuador (417.199), Brasil (262.475), Argentina (179.203).

Táchira / RunRunes

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!