Tiempo Libre

La poeta venezolana Yolanda Pantin fue condecorada con el premio García Lorca

Pantin es reconocida por su mirada “perturbadora y novedosa”, entre otros aspectos (Foto: Cortesía)

La poeta venezolana Yolanda Pantin ha obtenido este jueves el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimoséptima edición.

“Estoy en shock, acá son las 7 de la mañana. Es una noticia extraordinaria para mí, estoy muy emocionada. Este premio nos rescata a todos los poetas venezolanos, nunca pensé que podría tener tan alto reconocimiento”, declaró la artista en sus redes sociales.

Nacida en Caracas en 1954, Pantin es poeta, ensayista y editora. Vivió en su juventud en Turmero, Aragua, estado en cuya Escuela de Artes Plásticas cursó estudios de artes antes de trasladarse a Caracas a estudiar Letras en la Universidad Católica Andrés Bello.

En la capital venezolana ingresó, en 1979, en el taller literario “Calicanto”, dirigido por la prestigiosa escritora Antonia Palacios y en el cual se agruparon los más destacados escritores de su generación.

En 1981 se separa del grupo con otros cuatro poetas y forman el Grupo Tráfico. En 1989 fundó con otros escritores el Fondo Editorial Pequeña Venecia, dedicado a la publicación de poesía, y trabajó como coordinadora editorial hasta 1994.

Pantin es poeta, ensayista y editora. Entre sus más de veinte poemarios destacan algunos como Casa o Lobo (1981), Correo del Corazón (1985), El cielo de París (1989) y País (2007).

Es la segunda vez que un autor venezolano obtiene este importante galardón, pues ya en 2015 le fue concedido en su decimosegunda edición al poeta Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930).

Puerto La Cruz / Redacción web

Share This:

Comentarios

  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!