Locales

Guanapenses claman por gas

Vecinos de Guanape se reunirán para tomar medidas ante la falta de gas doméstico / Foto: Cortesía

Desde hace un mes, los habitantes de la población de Guanape, en el municipio Bruzual del estado Anzoátegui, han tenido que preparar sus tres comidas diarias en fogones improvisados, pues no cuentan con el servicio de gas.

William Medina es uno de los afectados y cuenta cómo hace su familia, de cinco integrantes para la preparación de los alimentos.

“Tempranito empezamos a montar el fogón para que a la hora del desayuno ya esté bien armado. Con ese fuego adelantamos la comida de todo el día, para no tener que prenderlo tres veces. Y otras cosas las preparamos en el tostiarepas… cuando hay luz, pero ese es otro tema”.

Él relata que cada vez que van a cocinar deben decir a su abuela, de 93 años, que no salga del cuarto para que no se exponga al humo y se enferme.

Comenta que hace tres meses había una empresa de Valle de Guanape, municipio Carvajal, que llevaba los cilindros con propano en un camión y que, aparentemente, le quitaron la concesión y más nunca lo vieron.

Manifestaciones pacíficas

Aunque trancar la Troncal 9 o tomar otras acciones más drásticas no se alejan de los planes de los guanapeses, durante los pasados 12 días han pedido por los canales regulares la solución de su problema.

El llamado principal se lo hacen a Elías Quiaro. Medina asegura que tiene tres cargos y que en sus manos está el que los habitantes de Guanape vuelvan a cocinar con gas. “Él es el protector del municipio Bruzual, el Jefe del estado mayor del gas y el presidente de la cámara municipal”.

Hace ocho días se reunieron en una institución educativa, a donde sabían que Quiaro iba a estar y cuando le plantearon lo que ocurría con el servicio, les contestó de manera grosera y con burlas, según afirma William.

Este próximo domingo, algunos vecinos tendrán una asamblea con el fin de determinar las acciones que van a tomar en la semana para que sean escuchados y devuelvan el propano a la comunidad de la zona oeste del estado Anzoátegui.

Guanape / Mariví Matute

Share This:

Comentarios

  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!