Coronavirus

Pfizer: A mediados de noviembre, antes de que se pueda solicitar la vacuna contra el virus

La vacuna fabricada por Pfizer y su socio alemán BioNTech se encuentra entre varios candidatos líderes en las pruebas / Foto: AP

Pfizer Inc. no puede solicitar la autorización de emergencia de su vacuna Covid-19 antes de la tercera semana de noviembre, y eso es si todo sale bien, anunció el viernes el CEO de la compañía.

A pesar de las repetidas promesas del presidente Donald Trump de una vacuna antes del día de las elecciones, los científicos han estado advirtiendo que es poco probable que los datos que muestren que una vacuna principal realmente funciona lleguen hasta noviembre o diciembre.

Otro competidor líder en territorio americano, Moderna Inc., anunció previamente que lo más temprano que podría solicitar la autorización de su propia vacuna sería el 25 de noviembre.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha dicho durante mucho tiempo que es posible que las pruebas revelen a finales de octubre si la vacuna de su empresa realmente protege contra el coronavirus. Pero en el anuncio del viernes, dejó claro que la efectividad es solo una parte de la ecuación.

La vacuna también debe demostrar su seguridad. Y para calificar para una “autorización de uso de emergencia”, cualquier vacuna Covid-19 debe rastrear al menos a la mitad de los participantes en estudios a gran escala durante dos meses después de su segunda dosis, el período de tiempo en el que es probable que aparezcan efectos secundarios.

Bourla estimó que el estudio de 44.000 personas de Pfizer alcanzará ese hito en la tercera semana de noviembre.

“Estamos operando a la velocidad de la ciencia”, escribió en una carta publicada en el sitio web de la empresa.

La vacuna fabricada por Pfizer y su socio alemán BioNTech se encuentra entre varios candidatos líderes en las pruebas finales.

Incluso si surge una vacuna para fin de año, solo estarán disponibles dosis limitadas de inmediato. El gobierno de EE. UU. Está decidiendo quién sería el primero en la fila, casi con certeza los trabajadores de la salud, y estima que puede haber suficientes vacunas generalizadas en la primavera.

Nueva York / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!