Mundo

Manifestantes celebraron aniversario de protestas sociales en Chile con incendio de iglesia

El campanario de la iglesia se consumió en su totalidad / Foto: Cortesía

El primer aniversario de las llamadas “protestas sociales” en Santiago de Chile quedará marcado por el incendio de la iglesia de la Asunción, en las cercanías de la plaza Italia.

La Asunción fue el segundo de dos templos que los manifestantes atacaron este domingo.

La iglesia ya había sido incendiada y saqueada hace 11 meses, a 21 días del estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019, instancia en el que un grupo de sujetos ingresó a sacar elementos tales como bancas, cuadros, esculturas e incluso el confesionario con el fin de armar barricadas en el exterior.

Los manifestantes incendiaron el interior de las iglesias

Hasta el lugar llegaron 20 carros de bomberos para combatir las llamas provocadas presuntamente por encapuchados, en un hecho ocurrido a solo cuadras del centro de las manifestaciones que se ubicó en Plaza Italia.

La estructura, que tiene más de 150 años de antigüedad se terminó de derrumbar cerca de las 8:00 de la noche, hora de Santiago de Chile.

Itinerario

Los grupos de manifestantes comenzaron a llegar desde temprano y ya después del mediodía eran miles las personas reunidas en este lugar que se convirtió en el epicentro de las protestas que estallaron en Chile a partir del 18 de octubre de 2019.

Si bien la Policía custodiaba desde temprano el lugar, a medida que fue creciendo el número de manifestantes se fueron retirando los efectivos policiales de la simbólica plaza, rebautizada al calor de estas manifestaciones como “Plaza Dignidad”.

Los manifestantes comenzaron con los actos violentos desde temprano

Con carteles, banderas, mascarillas para previnir el coronavirus y otras para hacer frente a los gases lacrimógenos, las primeras horas de la manifestación se vivían como una fiesta ciudadana, con enfrentamientos aislados con la policía en los alrededores de la plaza.

En plena pandemia, la Policía anunció que desplegaría unos 40.000 funcionarios para resguardar la seguridad. Adicionalmente, al mantenerse el estado de emergencia, militares podrían también salir a las calles y tenían previsto anunciar un toque de queda a las 9:00 de la noche local.

Agencias / Santiago de Chile

Share This:

Comentarios

  chile   protestas   

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!