Locales

Enfermeros del hospital de Las Garzas protestaron para exigir mejores condiciones laborales

Algunos de los protestantes trabajan hasta 24 horas corridas por la escasez de personal disponible en el hospital / Foto: José Camacho

La mañana de este lunes 19 de octubre, enfermeros del hospital Dr. Domingo Guzmán Lander, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y ubicado en el sector Las Garzas de Barcelona, protestaron en la avenida Jorge Rodríguez para expresar su descontento por las pésimas condiciones en las que laboran.

La falta de agua y de implementos de trabajo, además de las fallas eléctricas, son algunas de las deficiencias que padece el personal de este  nosocomio.

Sin embargo, el detonante de la manifestación fue la orden de cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), emitida por la directiva. Así lo dio a conocer Zuleida Cuibas, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Anzoátegui.

Denunció que los constantes ataques y la persecución en contra de los trabajadores del centro asistencial, los obligaron a salir a la calle. “Exigimos los derechos de nuestros pacientes y de nosotros mismos”.

“No hay garantía de insumos, ni medicamentos para las personas que atendemos. Por ejemplo, ayer (domingo) se fue la luz en medio de una cirugía y la planta eléctrica no encendió. Se tuvo que finalizar la operación con la luz de los celulares de los que estaban allí”, explicó.

Mientras tanto el profesional de la Enfermería, Ernesto Figuera, aseguró que no tienen ni siquiera un baño decente para asearse. “No nos dan implementos, tampoco desinfectante, a pesar de que estamos en medio de una pandemia”.

El enfermero afirmó que le ha tocado pedir dinero prestado para ir a su trabajo e incluso se ha trasladado caminando. “Los que quedamos aquí es porque no tenemos para donde irnos”.

Por su parte, Margarita Vivas, miembro de la coordinación de la UCI, expresó estar en desacuerdo con la gestión de la actual directora del hospital, Ana Unamo. “Quiere cerrar el área de terapia intensiva porque, según ella, no está funcionando. Sin embargo, sí está en actividad y hemos salvado muchas vidas allí”.

“A pesar de que no tenemos nada para prestar el servicio, seguimos trabajando porque la gente lo necesita, nosotros estudiamos para esto, para ayudar”, agregó.

El grupo de aproximadamente 80 profesionales de la salud, estuvieron desde las 8:00 am obstaculizando el tránsito vehicular en la Intercomunal. Las pancartas y consignas no faltaron. Además, los gritos y bocinas se multiplicaron cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se acercaron al lugar.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

Share This:

Comentarios

  ivss-las-garzas   protestas   salud   

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!