Deportes

Clásico de Otoño de 2020 tendrá un campeón acabando con una sequía

Evan Longoria catapultó a Mantarrayas a su primera Serie Mundial en 2008 / Foto: MLB

Cuando Mantarrayas de Tampa Bay amarró el título de la Liga Americana al imponerse el sábado por 4-2 sobre Astros de Houston en el Juego 7 de la Serie de Campeonato, avanzó a la Serie Mundial por segunda vez en la historia de la franquicia.

Tampa Bay se medirá con Dodgers de Los Ángeles, que superó a Bravos de Atlanta 4-3 en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional el domingo para conseguir su tercer viaje al Clásico de Otoño en los últimos cuatro años.

La victoria de Rays garantizó que una larga sequía de coronas terminará en el 2020. Astros fue campeón hace tres años, pero ahora que fue eliminado, el último equipo en celebrar en esta postemporada sin precedentes lo hará por primera vez en décadas.

La última consagración de Dodgers

Último título: 1988, estuvieron cerca de romper con la sequía en 2017 y 2018 pero se quedó con el deseo de celebrar.

Para Dodgers, las últimas tres campañas han sido con la mentalidad de un título de Serie Mundial o nada, desde que cayó en siete duelos contra Astros en el 2017.

Aunque Los Ángeles llegó al Clásico de Otoño otra vez en el 2018, una derrota ante Medias Rojas de Boston y una sorprendente eliminación el año pasado en la Serie Divisional ante Nacionales de Washington ha mantenido a los azules en busca de su primer campeonato en más de tres décadas.

La última vez que Dodgers fue campeón, doblegó a Atléticos de Oakland, el grandes favorito, liderado por dos cañoneros: El cubano José Canseco y el estadounidense Mark McGwire.

La alineación de Oakland fue una de las mejores en todo el béisbol, y la de Los Ángeles fue lo contrario. Tampoco ayudó a la causa de Dodgers que no contaba con su mejor bateador para el inicio de la serie, Kirk Gibson, quien estuvo fuera de acción por lesiones en ambas rodillas.

Pero con los azules abajo 4-3 en el cierre de la novena entrada del Juego 1, Gibson asombró a todos al cojear hacia el plato como bateador emergente con un hombre en base y dos outs contra el mejor cerrador del momento, Dennis Eckersley. El resto, como se dice, fue historia, Gibson pegó uno de los jonrones más improbables en la historia, impulsando a Los Ángeles a una sorprendente victoria 5-4.

Dodgers se coronó cinco días después detrás de una brillante presentación de Orel Hershiser, quien fue reconocido como el Jugador Más Valioso (JMV) de la Serie Mundial.

El viaje de Mantarrayas

Rays es una de las seis franquicias que no tiene título de Serie Mundial, lo más cerca que ha legado fue en 2008, cuando fue derrotado por Filis de Filadelfia.

La única vez que Tampa Bay llegó a la Serie Mundial antes del 2020, su actual dirigente Kevin Cash era receptor de Medias Rojas de Boston, mientras el actual piloto de Mellizos de Minnesota, Rocco Baldelli, era un jardinero en el róster de los campeones del Joven Circuito. Evan Longoria, quien fue el rostro de la franquicia, era un novato con 22 años.

Longoria sacudió seis vuelacercas en la postemporada del 2008, incluyendo cuatro en una Serie de Campeonato de siete partidos contra Patirrojos de Cash. El encuentro 7 fue de bastantes emociones y el dirigente de Tampa Bay, Joe Maddon, acudió al zurdo novato David Price -quien había realizado apenas cinco presentaciones antes de ese momento- desde el bullpen con las bases llenas y dos outs en el octavo episodio.

Con Tampa Bay arriba 3-1, Price ponchó a J.D. Drew para frenar la amenaza. Price luego de otorgar un pasaporte, logró sellar el rescate que aseguró el título de la Liga Americana de Rays.

Como lo ha sido durante la historia de la franquicia, Tampa Bay no era el favorito en la Serie Mundial contra un Filis de Filadelfia, liderado por el cañonero Ryan Howard y el zurdo Cole Hamels. Y aunque Mantarrayas perdió la serie en cinco encuentros, tres de esas derrotas fueron por la mínima.

La única victoria de Tampa Bay fue en el Tropicana Field en el duelo 2, cuando el derecho James Shields lanzó 5.2 capítulos en blanco en un triunfo de Rays 4-2.

La realidad

En total, Rays bateó .212 contra el fuerte pitcheo de Filadelfia. Carl Crawford conectó dos de los cuatro cuadrangulares de Tampa Bay en la serie. Y tras una campaña regular que le ameritó el premio al Novato del Año de la Liga Americana y una excelente postemporada hasta ese momento, Longoria se fue de 20-1 en el Clásico de Otoño.

Después de esa derrota en la Serie Mundial, Mantarrayas clasificó para la postemporada cuatro veces del 2009 al 2019, quedando eliminados en la Serie Divisional en cada oportunidad.

Barcelona / José Barberi Jr.

Share This:

Comentarios

  dodgers-de-los-angeles   grandes-ligas   mantarrayas-de-tampa-bay   serie-mundial   

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!