DEPORTES  Atletismo

Yulimar Rojas:‘‘Ser la primera venezolana en ganar una medalla de oro olímpica sería otra dimensión’’

En Río de Janeiro 2016 logró la medalla de plata olímpica / Foto: Cortesía

Venezuela no es un país que posea en su palmarés muchas medallas olímpicas. Desde su primera participación en la edición de Londres 1948, la delegación tricolor apenas ha conseguido 17 medallas, de las cuales sólo tres son de oro.

Las tres preseas fueron conseguidas por hombres.

El que primero hizo sonar el Gloria al Bravo Pueblo fue Francisco ‘‘Morochito’’ Rodríguez en México 1968. Luego lo siguieron Arlindo Gouveia y Rubén Limardo en 1992 y 2012, respectivamente. Sin embargo, la justa de Tokio podría cambiar esta tónica y darle espacio en esta selecta lista a una mujer anzoatiguense: Yulimar Rojas.

Para estas fechas, en octubre, los Juegos Olímpicos de Tokio debieron haberse celebrado y posiblemente Rojas habría hecho lo que hizo durante todas las competiciones en las que estuvo: ganar.

Pero a principios de año hubo un brote de coronavirus en Asia que se extendió primero por Europa y luego por Latinoamérica y el resto del mundo, obligando a la cancelación de todos los eventos deportivos. Un duro golpe para las aspiraciones de la oriental de 24 años.

‘‘Fue un duro golpe para mí, estaba en mi mejor momento y de golpe no se harán. Tuve que esperar cuatro años con esa ilusión para ir a esa gran cita. Es algo muy difícil pero esta es una pandemia que nos ha afectado a todos y realizar los JJ.OO. no era algo muy conveniente. Sólo queda prepararme lo mejor que pueda para estar si se realizan el próximo año con el favor de Dios. Mi meta está fija’’, indicó Rojas.

Marca. En febrero, la anzoatiguense logró el segundo mejor registro en la historia de la disciplina, con 15.43 metros / Foto: Cortesía

El récord entre ceja y ceja
Nacida en Caracas, pero formada en Anzoátegui, Yulimar ha crecido exponencialmente desde sus primeros pasos en el atletismo hace 10 años. Se fue especializando en el salto largo y después en el salto triple, modalidad en la que ha dado sus mejores resultados. Cada vez que sale a competir cae un nuevo récord, aunque aún le falta uno.

En 2019 batió la marca panamericano en Lima 2019 al registrar 15.11 metros y este año saltó 15.43, la segunda mejor marca en la historia de esta disciplina, apenas a nueve centímetros del tope absoluto, en manos de la ucraniana Inessa Kravets, quien en 1995 hizo 15.50, una cifra que lucía imposible de batir hasta el surgmiento de la venezolana.

‘‘El récord mundial es algo que me tiene muy tranquila porque sé que eso sale solo y no me pongo ansiosa en lograrlo. Sólo espero que salgan las cosas, y ya obtuve la marca de 15.43, superando a Tatiana Lebevdeva, una gran atleta. Súper feliz por lo que he logrado hasta ahora’’, resaltó.

Lo hecho por la anzoatiguense hasta ahora no es poco; al contrario, su vitrina está repleta de medallas, principalmente de oro. Desde que se hizo con el metal plateado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ganó todas las competencias internacionales en las que participó, exceptuando el Campeonato Sudamericano de Asunción 2017, cuando finalizó en el segundo puesto. Ese mismo año se impuso en el Mundial de Birmingham, Reino Unido, y en 2019 repitió el resultado en Doha, Qatar.

Tales gestas son inéditas para los exponentes venezolanos en el atletismo; que salvo Asnoldo Devonish, bronce en Helsinki 1952, no destacan mucho en esta disciplina deportiva . Por esta razón, la realización de Tokio 2020 parecía ser la coronación de Rojas como la reina del salto triple, pues no había alguien que le pudiese competir y podría lograr la revancha de lo sucedido en Río, donde con 20 años se subió en el segundo escalón del podio detrás de la colombiana Catherine Ibargüen.

En estos cuatro años superó a la neogranadina, una leyenda del salto triple, y no tuvo contrincante. Parte de ese crecimiento se lo debe a la Iván Pedroso, mítico saltador de longitud cubano en la década de los 90.

‘‘En este ciclo olímpico tengo mucho que agradecer, a Dios principalmente por darme la dicha de hacer lo que amo y en este tiempo que tengo entrenando con Pedroso he subido mi nivel con muchísima fuerza, labrándonos un camino bastante importante en el atletismo, dejando a Venezuela y a mi querido estado Anzoátegui en lo más alto. Es algo que me alegra y me hace muy feliz’’, comentó.

La criada en Pozuelos afirmó que ha cambiado algo a medida que adquiere más experiencia en grandes certámenes alrededor del mundo.

‘‘Siempre el cambio debe ser para bien, yo lo veo de esa forma. He mejorado mucho en lo psicológico, en mi mentalidad y crecimiento personal, teniendo más fuerza para afrontar cualquier reto y adversidad que se me presente en el camino. Sin perder la esencia y la humildad que mantengo desde que comencé a practicar deporte’’.

Triunfos. En este ciclo olímpico, Rojas ha ganado dos campeonatos mundiales en salto triple
y medallas de oro a nivel panamericano / Foto: Cortesía

Pionera
El deporte femenino en Venezuela ha avanzado mucho en las últimas décadas.

Recientemente, figuras como Deyna Castellanos en el fútbol, Stefany Hernández en el ciclismo, Dalia Contreras y un poco más atrás, Adriana Carmona, en el taekwondo, se han convertido en tema de conversación al momento de hablar de éxitos deportivos logrados por venezolanos, sin importar la rama en la que compiten, valorándolas como grandes exponentes del deporte nacional.

Yulimar no rehuye de este debate, y podría ser una pionera entre las atletas mujeres del país si conquista la medalla de oro en Japón durante la cita que tiene fecha de inicio para el venidero 23 de julio.

‘‘Espero que se puedan realizar, sin disturbios y con toda la seguridad sanitaria para los atletas de todos los países que puedan ir a competir, yo confío en que así será. Por eso tengo mucha tranquilidad’’, declaró.

En cuanto a la barrera de género que lograría romper el año que viene, cree que está ante una oportunidad única, que debe aprovechar, aunque con lo que ha conquistado hasta ahora ha roto muchos prejuicios respecto a ese tema.

‘‘Ese es un punto muy importante. Venezuela no se conoce mucho en el exterior por las medallas olímpicas. Son contadas y si hay algo que me mueve mucho cada día es ser la primera entre las mujeres venezolanas que logra una medalla dorada. Eso sería llegar a otra dimensión y yo lo veo de esa forma. Me motiva muchísimo y más cuando en 2016 casi lo logramos en esa batalla con Ibargüen. Desde ese día creo que mi momento se acerca y yo ahorita debo disfrutar con mi familia y sé que lo que se aproxima es muy fuerte’’.

Las expectativas que genera Yulimar Rojas entre los aficionados venezolanos que prenderán sus televisores para verla, posiblemente ante un estadio vacío en agosto del próximo año es alta y ella está totalmente consciente de eso.

Por primera vez un atleta venezolano llegará como favorito para ganar y si lo consigue acabaría con muchos paradigmas.

Ante sí está la oportunidad de ser no sólo una pionera entre su género, sino también significaría que Anzoátegui tendría a dos deportistas con medallas de oro (el otro fue Gouveia en 1992) y se uniría a Adriana Carmona, otra oriunda del estado, como la única criolla en subirse dos veces a un podio olímpico, sólo que ella tiene la misión de hacer sonar el Gloria al Bravo Pueblo, como Limardo, ‘‘Morochito’’ Rodríguez y Gouviea lo consiguieron en el pasado.

Oriente. La criolla se encuentra actualmente en Anzoátegui / Foto: Arturo Ramírez

Descanso
Ahora la oriental se encuentra en Anzoátegui, descansando de lo que fue una dura y atípica temporada, en la que compitió en la Diamond League, además de en diferentes meetings y torneos en suelo español, nación en la que hace vida deportiva después de firmar con FC Barcelona.

‘‘Estoy contenta de estar aquí en mi querida Venezuela de nuevo, en mi tierra. Feliz de haberme mantenido este año en el tope con las mejores marcas del año y ahora sólo me queda descansar para lo que va a ser un calendario duro en 2021’’, concluyó.

Puerto La Cruz / Alejandro Fernández

Share This:

Comentarios

  atletismo   deporte   olimpiadas   

Publicidad

Publicidad

Publicidad




Publicidad




¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!