Locales

Directiva: UEE Cacique Cayaurima de Cerro de Piedra carece de condiciones para funcionar

En el 2017 se hizo un informe de las malas condiciones de infraestructura de la Unidad Educativa Cacique Cayaurima de Cerro de Piedra / Fotos: Cortesía

Pasan los años y la población de Cerro de Piedra, zona rural del municipio Simón Bolívar,  continúa sin recibir respuestas sobre los peticiones  relacionadas con la Unidad Educativa Estadal (UEE) Cacique Cayaurima, para que funcione  en óptimas condiciones. 

Ni el planteamiento del Gobierno nacional de realizar las clases vía online, por la crisis sanitaria que existe con el Covid-19, puede cumplirse a cabalidad y no por falta de voluntad de los docentes. Al menos así lo dejó claro el director de la institución y secretario general del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad, Brimer Marcano.

Para impartir las cátedras a distancia, explicó,  no cuentan con la eficiencia del servicio eléctrico. Algunas veces, agregó, por la inoperatividad de los camiones para trasladar a las cuadrillas de Corpoelec,   pueden pasar una semana sin electricidad, pese a tener cerca la subestación Barbacoa.

Aparte, por ser un sector montañoso, mencionó que la conexión a Internet es pésima, la de telefonía móvil es regular y las líneas fijas no existen. 

Marcano hizo énfasis en que la mayoría de los estudiantes, representantes y docentes  no disponen de equipos tecnológicos para trabajar en esta nueva modalidad.  Calculó que sólo  20% de la población pudiera tener acceso.

No obstante, reconoció que el Ejecutivo nacional, al parecer, giró instrucciones para que en algunas instituciones se entregaran tabletas a los estudiantes. Sin embargo, el representante gremial aseguró que es una decisión que trata de aplacar la paralización de actividades a la que se han sumado los profesionales de la enseñanza en las últimas semanas, como medida de presión para exigir mejores salarios y adecuadas condiciones laborales.

Presencial

En cuanto a la posibilidad de iniciar las clases presenciales en enero, como se pensó en un principio, siguiendo con todas las normas preventivas, Marcano enfatizó que eso no es posible, pues la institución está técnicamente cerrada por el mal estado de la infraestructura.

Explicó que el vertedero, que está a escasos metros, no recibe mantenimiento por parte de la gobernación y al comprimirse los desechos en las excavaciones que ejecutan los trabajadores en las montañas, se generan  explosiones con movimientos sísmicos que agrietan las paredes y pisos del recinto educativo. 

Funcionarios de Protección Civil (PC) y bomberos levantaron un informe en  2017, sobre la base del cual solicitaron el desalojo de las áreas, hasta tanto fueran rehabilitadas. Pese a las gestiones hechas ante las distintas autoridades regionales y nacionales por parte de la directiva de la escuela, al parecer, no ha habido inspecciones para iniciar los arreglos. Antes de la pandemia, la población estudiantil veía clases en la cancha deportiva.

Barcelona / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!