Sucesos

Investigan a policías de Anzoátegui por presuntamente extorsionar a un narcotraficante

Tarek Saab dijo que solicitaron orden de captura para el oficial Alexander Ramírez / Foto: Contrapunto

El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela designado por el gobernante Nicolás Maduro, Tarek William Saab, declaró en rueda de prensa que investigan a funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), por supuestamente extorsionar al narcotraficante Eustacio Cirilo Córdova.

El individuo, junto con su supuesta cómplice y pareja Carmen Rosa Gamboa, fue capturado el 16 de octubre en el Aeropuerto Oscar Machado Zuloaga de Charallave, Miranda, por oficiales de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Saab expresó que Córdova era líder de una banda de crimen organizado que operaba desde la finca La Inversión en El Tigre, municipio Simón Rodríguez, y cuyas operaciones se centraban en la región oriental del país, entre los estados Sucre y Anzoátegui.

“Se presume que Córdova lidera el cartel de narcotráfico “los maureles”, que tendría sus bases en Güiria y San Juan de las Galdonas”.

Saab indicó que tras recibir una denuncia referente a que en la hacienda estaba un grupo de delincuencia organizada con armas largas, los uniformados se trasladaron al sitio.

Los oficiales fueron atacados por unos delincuentes que, luego de un intercambio de disparos, huyeron por una zona montañosa.

Descaro

Tarek Saab señaló que en fechas previas a estos hechos “Cirilo Córdova tuvo el descaro de venir hasta el Ministerio Público (MP) para denunciar que era objeto de una persecución policial, a cambio de pagos en miles de dólares”.

El representante del poder moral explicó que según afirmaron Córdova y su esposa, ambos eran víctimas de extorsión por parte de funcionarios de la Policía de Anzoátegui (Polianzoátegui).

“En la última ocasión (a la pareja) le solicitaron la cantidad de 150.000 dólares americanos, luego lo modificaron a $ 80.000 y finalmente solicitaron $ 40.000 para la liberación de familiares y trabajadores de su finca”.

Saab precisó que se inició una averiguación porque los policías, en vez de notificar la ubicación de este requerido por la justicia de Francia, se dedicaron al parecer a extorsionarlo para obtener provecho económico. Agregó que solicitaron orden de aprehensión contra el oficial Alexander Ramírez Sánchez, por el delito de concusión.

Saab dijo que también indagan sobre la posible protección que le habrían brindado funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a Córdova, en lugar de entregarlo a la justicia venezolana.

Antecedentes

El fiscal general acotó que, según la información recolectada por fiscales del MP, “Eustacio Cirilo Córdova fue enjuiciado en 1999 en Francia por tráfico internacional de drogas y sentenciado a 10 años de prisión; de los cuales estuvo encarcelado 4, siendo liberado en 2004”.

Añadió Saab que Córdova fue nuevamente procesado en 2005 por un tribunal de París, fue hallado culpable y condenado a 20 años de prisión, en un proceso que lo comprometía en grandes transportes de cocaína entre Suramérica y Francia a través de las Antillas Francesas.

Barcelona / Redacción /Yraida Núñez

Share This:

Comentarios

  extorsion   fiscal   mp   polianzoategui   tarek-william-saab   

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!