Coronavirus

Alemania, Francia preparan nuevas cuarentenas contra COVID-19

Ministro instó a la población a seguir cuidándose / Foto: Archivo

Alemania y Francia se aprestaban a aplicar nuevas restricciones el miércoles en el intento de contener la veloz transmisión de casos de coronavirus que empiezan a atestar los hospitales de Europa.

Los mercados franceses abrieron en baja ante la expectativa de que el presidente Emmanuel Macron anunciará medidas duras en un discurso televisado a la nación por la noche.

Los médicos en Francia piden al gobierno que imponga una nueva cuarentena nacional, señalando que más de la mitad de las unidades de cuidados intensivos del país están ocupadas por enfermos de COVID-19 y el personal médico empieza a escasear.

La mayor parte de Francia estaba pintada de rojo intenso en mapa que representa los casos del COVID-19 preparado por los Centros Europeos de Previsión y Control de enfermedades, lo cual significa que se han registrado más de 240 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. El martes se registraron 523 muertes y 33.417 casos nuevos.

Más países

Bélgica, Holanda, la mayor parte de España y República Checa están registrando tasas de contagio similares, mientras que el color de Alemania seguía en naranja, señal de que el promedio de casos nuevos permanecía por debajo de 120 por 100.000 en los últimos 14 días.

Sin embargo, la canciller Angela Merkel presionó a los gobernadores de los 16 estados para que acuerden rápidamente una cuarentena parcial el miércoles con mayores restricciones sobre las reuniones públicas y el cierre de bares y restaurantes.

El plan ha afectado gravemente el sector hotelero, y miles de propietarios protestaron en la Puerta de Brandenburgo en Berlín para reclamar apoyo financiero.

Aunque Alemania ha sufrido menos que muchos de sus países vecinos, las autoridades advierten que empieza a perder el control de la situación.

Economistas dijeron que es necesario calibrar cuidadosamente las restricciones para evitar que las empresas sufran un segundo golpe.

“Una cuarentena nacional, como hemos visto, causa estragos en una economía y complicaría significativamente la recuperación económica en curso”, comentó la analista Fiona Cincotta, de la financiera GAIN Capital.

Pero Thomas Gitzel, economista jefe del VP Bank Group de Liechstenstein dijo que una cuarentena temporaria sería menos dañina que una caída prolongada del gasto de consumo en tanto persistan los altos niveles de transmisión.

El ministerio de Salud checo informó que el aumento diario de casos alcanzó un nuevo récord de 15.663 el martes, igual que el de Alemania, cuya población es ocho veces mayor.

Reporte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se reportaron más de dos millones de casos la semana pasada, el lapso más breve para un aumento tan exponencial.

Dijo que por segunda semana consecutiva, la región europea registró la mayor proporción de casos nuevos, con 1,3 millones, el 46% del total mundial.

La agencia de la ONU explicó que aumentan las muertes en Europa con un pico de 35% por encima de la semana pasada. Europa ha sufrido más de 250.000 muertes relacionadas con el virus, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

También señaló que las hospitalizaciones y la ocupación de camas en las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) debido al COVID-19 aumentaron en 21 países europeos.

Berlín / Frank Jordan y Angela Charlton / AP

Share This:

Comentarios

  alemania   covid-19   cuarentenas   francia   

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!