Mundo

Al menos 14 muertos por terremoto en Turquía y Grecia

Alcalde reportó el derrumbe de al menos 20 edificios / Foto: AP

Un fuerte terremoto este viernes causó al menos 12 fallecidos y más de 400 heridos en Turquía, donde derrumbó varios edificios en la provincia de Izmir. También se reportaron dos muertos y daños en la isla griega de Samos, en el mar Egeo.

Un pequeño tsunami azotó el distrito de Seferihisar al sur de Izmir, la ciudad en el oeste de Turquía que fue la más afectada, dijo Haluk Ozener, director del Observatorio e Instituto de Estudios de Terremotos de Kandilli, en Estambul.

Al menos 12 personas murieron en Izmir, la tercera ciudad mayor en Turquía, incluyendo una que se ahogó, de acuerdo con la agencia nacional de desastres (AFAD).

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo en Estambul que 438 personas sufrieron heridas, de las cuales cinco estaban siendo operadas y ocho se encontraban en cuidados intensivos.

En Samos, dos adolescentes murieron al derrumbarse un muro. El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis tuiteó sus condolencias, diciendo: “Las palabras son insuficientes para describir lo que uno siente ante la pérdida de niños”.

Al menos 19 personas fueron heridas en la isla y dos de ellas, incluyendo un adolescente de 14 años, fueron llevadas por aire a Atenas. Siete personas fueron hospitalizadas en Samos, dijeron las autoridades de salud.O

El tsunami que azotó la costa turca también afectó Samos, con inundaciones en las calles del puerto de Vahti. Las autoridades advirtieron a la población que se mantenga lejos de la costa y de edificios potencialmente dañados.

El gobernador de Izmir, Yavuz Selim Kosger, dijo que al menos 70 personas han sido rescatadas de los escombros. Agregó que cuatro edificios fueron destruidos y más de 10 se derrumbaron, y otros fueron dañados.

Las tareas de búsqueda y rescate continuaban en al menos 17 edificios, dijo la AFAD. La prensa turca mostró los escombros de un edificio de varios pisos en el centro de Izmir y personas que trepaban para tratar de rescatar a atrapados.

Videos en Twitter mostraron inundaciones poco después del sismo en el distrito de Saferhisar, en Izmir. Las autoridades y la televisión llamaron a las personas a no salir a las calles tras reportes de congestión de tráfico.

El ministro de Salud, Fahrettin Koca, dijo en Twitter que 38 ambulancias, dos helicópteros médicos y 35 equipos de rescate trabajaban den Izmir.

Se reportaron daños también en la isla griega de Samos, a edificios y caminos. El director del hospital en la isla dijo que cuatro personas fueron tratadas por heridas menores.

La agencia de desastres dijo que el sismo tuvo su epicentro en el mar Egeo a una profundidad de 16,5 kilómetros y registró una magnitud de 6,6.

El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo dijo que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 6,9, con su epicentro 13 kilómetros (8 millas) al nordeste de Samos. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la magnitud fue de 7. Es usual que las magnitudes preliminares difieran en las horas e incluso días tras un sismo. Numerosas réplicas se sintieron en la región.

El alcalde de Izmir, Tunc Soyer, le dijo a CNN Turquía que unos 20 edificios se habían desplomado. La ciudad es la tercera mayor de Turquía, con unos 4,5 millones de habitantes. El ministerio del Interior tuiteó que seis edificios fueron destruidos. Agregó que había pequeñas grietas en edificios en otras seis provincias.

Estambul / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!