Mundo

Tormenta Eta ganará fuerza de huracán; se dirige a Nicaragua

Países de centroamérica están en alerta ante llegada de tormenta Eta / Foto: CNN en Español

Los meteorólogos esperan que la recién formada tormenta tropical Eta se convierta en huracán este lunes antes de impactar Centroamérica con fuertes lluvias. El sistema igualó el récord de más tormentas con nombre en una temporada de huracanes del Atlántico.

El domingo al mediodía, el sistema mostraba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora), según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tenía su centro 560 kilómetros (345 millas) al este de la frontera Nicaragua-Honduras y avanzaba al oeste a 24 km/h (15 millas).

Los meteorólogos esperan que Eta se convierta en huracán para este lunes, y el martes por la mañana esté cerca de las costas de Nicaragua y Honduras. Se emitió una alerta de huracán para zonas de ambos países.

También se esperan lluvias para Guatemala, el sur de Belice y Jamaica.

En el Salvador, la Comisión Nacional de Protección Civil elevó la alerta ante la eminente llegada a la región de la tormenta, que se prevé afecte al país con fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones y deslaves en las zonas más vulnerables.

El ministro de Gobernación salvadoreño, Mario Durán, decretó alerta amarilla, con lo cual “ya instruimos a las comisiones a escala nacional para que se activen en función de los municipios y prepararnos con anticipación ante cualquier eventualidad”, dijo.

Según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eta podría generar lluvias en El Salvador entre el martes y jueves, por lo que las autoridades instaron a la población a tomar las precauciones necesarias.

En los últimos días torrenciales lluvias han afectado gran parte del territorio salvadoreño, provocando desbordes de ríos, inundaciones de carreteras y desprendimientos de rocas.

La noche del jueves se produjo un deslave que dejó diez personas fallecidas, una desaparecida, en tanto que siete fueron trasladadas a centros hospitalarios. Más tarde, las autoridades de socorro encontraron a otras 18 personas que se decía habían desaparecido pero que salieron de la zona por sus propios medios a refugiarse con familiares. Al saber que las buscaban, se reportaron posteriormente a la policía.

El meteoro podría descargar hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en partes de Jamaica, Islas Caimán y la costa sur de La Española para el jueves por la noche. En puntos aislados de Honduras y Nicaragua podrían registrarse hasta 76 centímetros (30 pulgadas) de agua.

Eta es la 28va tormenta con nombre en esta temporada del Atlántico, igualando el récord de 2005 de tormentas con nombre. Sin embargo, es la primera vez que se emplea la letra griega eta para una tormenta porque en 2005, los meteorólogos determinaron cuando ya había terminado la temporada que una tormenta que no fue bautizada cumplía los requisitos para recibir un nombre.

Aún queda un mes de la temporada de huracanes, que termina el 30 de noviembre. En 2005, Zeta se formó a finales de diciembre.

Centroamérica / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!