Venezuela

EEUU asegura que sanciones no prohíben a Eni reparar instalación del Nabarima

El Nabarima permanece inclinado en las costas cercanas a Sucre / Foto: Reuters

Estados Unidos aseguró a la petrolera italiana Eni SpA, que los esfuerzos para evitar un derrame en una instalación flotante de crudo en Venezuela no entrarían en conflicto con las sanciones, dijeron el lunes la compañía y el Departamento de Estado estadounidense.

Imágenes difundidas en los últimos meses que mostraron la instalación flotante de almacenamiento y descarga (FSO) de Nabarima, propiedad de la empresa mixta Petrosucre -de la estatal petrolera venezolana PDVSA y Eni-, inclinada hacia un lado, suscitó preocupaciones sobre una posible catástrofe ambiental.

Semanas después, PDVSA corrigió la inclinación de la instalación, según dijo una persona familiarizada con la operación y fotografías tomadas por personal de Petrosucre vistas por Reuters.

El Nabarima, ubicado en un golfo al extremo este del país, ha estado inactivo durante casi dos años después que Washington sancionara a PDVSA como parte de un plan para presionar la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y posee una carga de 1,3 millones de barriles de crudo Corocoro.

El plan de Eni, para descargar de forma segura el FSO Nabarima, recibió el jueves 29 de octubre luz verde de las autoridades estadounidenses, confirmando que la política de sanciones no impide que la empresa descargue la carga y repare el barco, señaló en un comunicado Eni, que posee un 26% de participación en Petrosucre.

PDVSA, que tiene el 74% restante de Petrosucre, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La compañía venezolana ha estado preparando su propio plan para descargar el crudo almacenado en Nabarima a su tanquero Ícaro.

No está claro si Eni redactará un nuevo plan de descarga o si las empresas seguirán adelante para transferir crudo a un buque operado por PDVSA. Los expertos han recomendado que Petrosucre transfiera el crudo a una embarcación de posicionamiento dinámico para minimizar los riesgos.

Un portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado dijo que la instancia “transmitió nuestro apoyo a las reparaciones de emergencia” a Eni, pero no especificó una postura sobre la descarga del crudo.

“Eni no está bajo riesgo de sanciones para comenzar las reparaciones de emergencia”, agregó el portavoz en un comunicado.

Caracas / Reuters

Share This:

Comentarios

  petroleo   sanciones   tanquero-nabarima   

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!