Locales

Un solo ingrediente para las hallacas puede costar 5 salarios básicos

Aceitunas, pasas y alcaparras sobrepasan los 2 millones de bolívares / Foto: Arturo Ramírez

Falta menos de un mes para que llegue la época decembrina y los ingredientes de las tradicionales hallacas tienen  precios que desalientan al consumidor. 

En un recorrido realizado por el equipo de El Tiempo por el mercado municipal de Puerto La Cruz,  se apreció que las aceitunas, pasas y alcaparras sobrepasan los 2 millones de bolívares el kilo, es decir, el equivalente a cinco salarios mínimos (Bs 400 mil).

En el caso particular de las alcaparras, un ciudadano deberá disponer de alrededor de Bs 2 millones 800 mil para comprar el kilogramo. 

La carne de res y de cochino están cerca de alcanzar el mismo valor monetario de los productos mencionados, pues  cuesta entre Bs 1 millón 500 mil y Bs 1 millón 800 mil, respectivamente. 

Si bien es cierto que los precios preocupan a la población, personas como la señora Mónica Reinales empiezan a adquirirlos en pequeñas cantidades para no perder la costumbre y por tener la certeza de que para diciembre estarán más costosos. 

“Para quienes van a preparar pocas hallacas, los ingredientes todavía se ven accesibles porque  venden desde 100 gramos, en cambio los que requieren de mayores cantidades deberán gastar mucho más”, manifestó Reinales. 

Las hojas de plátano usadas para envolver se encuentran en Bs 130 mil si pagan con efectivo y Bs 160 mil con punto de venta, mientras que el hilo pabilo ya alcanza los Bs 500 mil en locales de la zona.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!